Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos y España anuncian millonarios aportes para atender a migrantes venezolanos


Un agente de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. ayuda a una anciana migrante venezolana que busca asilo después de que la mujer cruzó el río Grande hacia los Estados Unidos desde México en Del Rio, Texas, el 26 de mayo de 2021.

Los países en América Latina y el Caribe han recibido a cuatro de cada cinco venezolanos que han salido de su país.

Los gobiernos de Estados Unidos y España anunciaron este jueves aportes de casi 407 millones de dólares y 50 millones de euros respectivamente para los migrantes venezolanos, sus comunidades de acogida e incluso los venezolanos dentro del país, en el marco de la conferencia internacional de donantes.

Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, fue la encarga de anunciar la nueva asistencia humanitaria en la conferencia que se realizó en Canadá.

El financiamiento incluye unos 156 millones de dólares de Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado y otros 251 millones de dólares de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, explica la portavoz de la misión estadounidense ante la ONU, Olivia Dalton, en un comunicado.

Compromiso de EE. UU.

El texto detalla que la asistencia apoyará a unos siete millones de venezolanos dentro del país y a los 5,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos, además de a sus comunidades, a través de un rango importante de programas humanitarios.

Más tarde el jueves, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que esta ayuda “demuestra el liderazgo de Estados Unidos desde hace mucho tiempo para aliviar el sufrimiento de las personas vulnerables de acuerdo con nuestros intereses nacionales y nuestros valores”.

Price, en un intercambio telefónico con los periodistas, expresó el agradecimiento de EE. UU a las comunidades gubernamentales y ciudadanos de los países donantes por haber mostrado “una solidaridad tan extraordinaria” al brindar refugio al pueblo de Venezuela durante estos difíciles tiempos.

También, instó a otros donantes “a que ayuden a apoyar al pueblo venezolano”.

El nuevo aporte ”demuestra la solidaridad de Estados Unidos con el pueblo venezolano y el compromiso continuo de fortalecer la respuesta internacional a esta crisis", se lee en el comunicado, agregando que la cifra total de asistencia de EE.UU. para la respuesta a la crisis regional de Venezuela -desde 2017- es de 1.700 millones de dólares.

En el marco de la conferencia, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hicieron un nuevo llamado a la solidaridad de la comunidad internacional.

“La comunidad internacional tiene la responsabilidad de apoyar estos esfuerzos (de los países receptores) para favorecer la estabilidad regional”, afirmó esta semana en el comunicado de las agencias Eduardo Stein, representante especial de ACNUR-OIM para las personas venezolanas refugiadas y migrantes.

Más apoyo desde Europa

Por su parte, la ministra de asuntos exteriores de España, Arancha González, anunció que el país dará 50 millones de euros en un periodo de tres años para apoyar a los principales países receptores de la migración venezolana.

En un comunicado del ministerio español, explican que los nuevos fondos se suman a la contribución de otros 50 millones comprometidos en 2020, cuando co-organizaron esta misma conferencia y de los cuales ya se han desembolsado o programado el 72%, explican.

“Los fondos destinados a paliar la situación de refugiados y migrantes venezolanos abarcan tanto acciones humanitarias de asistencia como acciones de desarrollo”, comenta el texto.

El alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, también aprovechó la reunión para reafirmar su apoyo hacia una solución de la situación venezolana a través de “elecciones libres y justas”.

“Como Unión Europea, creemos que la principal solución a la crisis general en Venezuela es un proceso inclusivo hacia el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho a través de unas elecciones libre y justas”, indica el diplomático en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Borrell agregó que la Unión Europea “se compromete a mantener su colaboración para aliviar la prologada crisis y el sufrimiento humano en Venezuela y la región”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG