Enlaces para accesibilidad

EE.UU. sanciona a vinculados al sector petrolero venezolano


Un trabajador sostiene una bomba de gasolina en una gasolinera de la petrolera estatal PDVSA en Caracas, Venezuela. Mayo 25, 2020. Foto: AP.

El secretario de Estado estadounidense indicó que la medida se toma para que las navieras internacionales se desvinculen del sector petrolero venezolano.

El Departamento de Tesoro estadounidense sancionó este martes a tres personas, 14 entidades y seis embarcaciones por sus lazos con una red que trataba de evadir las sanciones estadounidenses al sector petrolero venezolano.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense señaló en su comunicado que las acciones de hoy continuan las designaciones de la OFAC emitidas en junio de 2020, dirigidas a Libre Abordo, S.A. de C.V. y una red más amplia involucrada en la venta de petróleo venezolano con sede en México.

“Aquellos facilitando los intentos del régimen ilegítimo de Maduro de eludir las sanciones de EE.UU. contribuyen a la corrupción que consume Venezuela”, indica el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, citado en el comunicado.

Los principales actores señalados hoy, agrega el texto, incluyen a Alessandro Bazzoni, Francisco Javier D’Agostino Casado y Philipp Paul Vartan Apikian.

También está Elemento Ltd, firma basada en Malta y que el Tesoro señala que entre julio de 2019 y julio de 2020, negoció la venta de al menos cinco envíos de petróleo crudo de origen venezolano.

Además está Swissoil Trading S.A., basada en Suiza y señalada por la OFAC por ayudar en la venta y envío de petróleo crudo de origen venezolano a compradores en Asia.

Todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas y entidades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueadas.

En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, afirmó que con esta acción busca “aumentar la presión sobre las entidades navieras internacionales para que se desvinculen del sector petrolero venezolano y limitar aún más las opciones del régimen ilegítimo de Maduro para vender petróleo”.

“Estados Unidos sigue comprometido con promover la rendición de cuentas de aquellos involucrados en facilitar transacciones ilegítimas que benefician a Maduro y su red corrupta”, indica en el texto Pompeo.

El gobierno en disputa de Venezuela respondió a la medida indicando que se trataba de una “nueva agresión desesperada" por parte del “saliente y agónico” gobierno de Donald Trump.

En un comunicado publicado por el canciller Jorge Arreaza, señalan que se trata de “ataques” y “confiscaciones” para “destruir la capacidad de comercializar libremente” los recursos petroleros.

EE.UU. sancionó en enero de 2019 a PDVSA, la petrolera estatal venezolana. Estas acciones se dan un día antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG