Enlaces para accesibilidad

EE.UU. autoriza "ciertas transacciones" para operaciones de puertos y aeropuertos en Venezuela


Aviones estacionados en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía luego de que fuesen cancelara vuelos domésticos y algunos destinos internacionales en medio de la pandemia, en La Guaira, Venezuela, el 21 de marzo de 2020.
Aviones estacionados en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía luego de que fuesen cancelara vuelos domésticos y algunos destinos internacionales en medio de la pandemia, en La Guaira, Venezuela, el 21 de marzo de 2020.

Es la primera medida relacionada con las sanciones -individuales o sectoriales- a Venezuela de la Administración Biden.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este martes una licencia que permite "ciertas transacciones" que involucren al gobierno venezolano, consideradas “normalmente contingentes y necesarias para las operaciones o el uso” de puertos y aeropuertos en Venezuela.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense explica en la licencia que serán autorizadas las transacciones que involucran al Instituto Nacional de los Espacios Acuaticos (INEA) de Venezuela, o cualquier entidad de su propiedad, necesarias para las operaciones o uso de los puertos y aeropuertos venezolanos

El documento indica que la licencia no incluye la exportación o reexportación de diluyentes a Venezuela. Tampoco abarca actividades con cualquier persona o funcionario previamente sancionado, distinta al INEA.

Tras el incremento de la presión al gobierno de Nicolás Maduro a través de sanciones individuales y sectoriales, la administración del expresidente Donald Trump emitió unas últimas sanciones un día antes de terminar su mandato a personas, entidades y embarcaciones por sus lazos con una red que trataba evadir las sanciones al sector petrolero venezolano.

El nuevo secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, indicó durante su audiencia de confirmación, a mediados de enero, que concordaba con el aumento de “la presión hacia el régimen” de Venezuela.

Sin embargo, indicó que es necesario “una política efectiva que restaure la democracia en Venezuela” y que las sanciones, en concreto, pueden apuntarse "más eficazmente”.

Una semana después de la juramentación del presidente Joe Biden, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió que Washington "perseguirá a individuos implicados en corrupción, violaciones de derechos humanos".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG