Enlaces para accesibilidad

El sector comercio y de servicio aboga por un diálogo “estructurado”


Un hombre pasa junto a un escaparate que anuncia descuentos del Black Friday en un centro comercial en Caracas, Venezuela. Noviembre 20, 2020.

Según datos de Consecomercio del mes pasado, el 90% del sector comercio ha sido afectado por la pandemia. Su presidente asegura que ya no son los recursos naturales, sino los ciudadanos, quienes "sostienen" al país.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela hizo un llamado este martes a un diálogo inclusivo con miras a una mejora de la economía del país en 2021.

“Están dadas ya las condiciones en Venezuela para que exista un encuentro definitivo de visiones entre los público y lo privado. Ha llegado el momento de que nos sentemos todos los sectores”, indicó en una conferencia de prensa este martes Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio.

Agregó que a partir de enero debe fluir un diálogo “estructurado” y “constante (...) en pro de las soluciones, donde intervengan absolutamente todos los sectores, sin importar que estén a favor o en contra del Ejecutivo, sin importar las ideologías”.

Capozzolo explicó que la caída del producto interno bruto venezolano proyectado para finales de 2020 es de 30%, mientras que la del consumo es de un 32%.

Sobre este último dato, explicó que ha mejorado un poco porque incluye los efectos que se puedan lograr en el último trimestre, particularmente los que se pueden lograr en diciembre, con la posibilidad de operar de manera continua.

Este fin de semana, el presidente en disputa Nicolás Maduro anunció que todo el mes de diciembre será de flexibilización, permitiendo la continuidad de trabajo de algunos sectores.

A su entender, en este encuentro de las partes se debe debe poner de relieve temas económicos como el tributario, monetario y fiscales. Además de abordar temas importantes de seguridad, no solo de prevención sanitaria, sino también de las empresas y personal.

“Estamos en una economía que está en cero y nosotros a la primera de cambio, debemos llegar a una economía por lo menos que se ubique en unos 25 mil y 30 mil millones de dólares. Hacerlo en base a producto y servicios, va requerir por lo menos de un esfuerzo constante durante la próxima década”, apuntó.

El presidente de Consecomercio indicó que para poder darle vuelta a las cifras, la flexibilización debe ir más allá de diciembre, pero además, es necesario el apoyo del Ejecutivo con políticas públicas. “Se requiere de los privados entender que ahora el país es responsabilidad nuestra, el país lo sostenemos nosotros”, apuntó.

El país, agregó, también necesita de un acuerdo nacional que permita la entrada de financimiento internacional, tanto a lo macroeconómico, como a nivel microeconómico.

"Aspiraríamos que producto del encuentro de visiones, sobre todo a nivel político, sobre todo del Estado, de gobierno y oposición, pudieran entrar no menos de 5 mil millones de dólares directamente para ayudar a las PYMES", afirmó.

[Con información de Luisana Solano desde Caracas]

XS
SM
MD
LG