Enlaces para accesibilidad

Emprendedores venezolanos en España esperanzados ante apertura de fronteras


Trabajadores venezolanos y la reapertura económica en España
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Trabajadores venezolanos y la reapertura económica en España

Con la apertura de fronteras el gobierno espera impulsar un sector que representa uno de los motores económicos del país.

Desde el pasado 7 de junio viajeros y visitantes pueden disfrutar de la variada oferta turística que ofrece España, el segundo país más visitado del mundo antes de la pandemia, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Emprendedores venezolanos que dependen del sector se muestran esperanzados y optimistas ante la llegada de nuevos consumidores y la posibilidad de impulsar sus negocios.

Kenny Uzcategui es uno de los empresarios venezolanos cuyo negocio podría beneficiarse por la reciente apertura de fronteras. Originario de Caracas y después de años trabajando en el sector, en 2015 inauguró en Barcelona un bar denominado: “Pura Vida”. Además de verse afectado por las restricciones horarias y de aforo, el negocio también fue perjudicado fuertemente durante el cierre de fronteras; pues el local se encuentra en el corazón del barrio gótico, una de las zonas más visitadas de la ciudad. Como consecuencia, Kenny tuvo que reducir la plantilla de empleados, en la actualidad sólo trabajan él y su pareja Sandra: “Al final decidimos continuar y aguantar un poco, y bueno, aquí estamos todavía aguantando, ya que todavía (la situación) no se normaliza del todo” explica Kenny en entrevista con Venezuela 360.

Y a pesar que el país aprobó hace casi un mes la entrada de turistas internacionales, el empresario comenta que aún no atendieron a gran cantidad de viajeros. Por el momento, sus clientes suelen ser españoles o extranjeros radicados en Barcelona. “Estamos trabajando mejor. La verdad, tengo que decir que con la clientela local, gente de acá, no nos quejamos”

Sandra Meisinger, de origen alemán y encargada cocinar los platos venezolanos que se sirven en el local, añade: “Ya se nota que hay más gente, que hay franceses, que hay más movimiento, pero no es el nivel normal”

Sin embargo, la pareja tiene grandes expectativas de cara a mediados de verano. Sobre todo ahora, cuando los británicos, la nacionalidad que más visitaba el local antes del cierre de fronteras, podrían estar autorizados a viajar al país sin tener que guardar cuarentena muy pronto: “Creemos que habrá un boom y tendremos muchísimo trabajo… Esperemos que todo coja el ritmo que tenía antes” concluye Kenny.

A unas cuadras más al norte, cerca de la famosa Sagrada Familia, se encuentra el emprendimiento de Mariana Baquero, oriunda de San Cristóbal. Mariana logró cumplir su sueño en plena pandemia: inaugurar Spa MB, un centro de estética que ofrece tratamientos de higiene facial, masajes y depilaciones. Y a pesar de los altibajos del sector debido a los cierres temporales como medida de prevención frente al virus, Mariana consiguió mantener a flote el emprendimiento hasta el día de hoy.

Estamos muy contentos de que se abrieron las fronteras, porque venimos de un año y medio de pandemia, y yo siento que la gente está muy emocionada y quiere salir y quiere viajar (…) Esa es la ilusión, esa es la esperanza… Que vengan todos los turistas a Barcelona y podamos recuperarnos económicamente”.

Comenta, además, que aunque sus clientes más habituales suelen ser de origen latinoamericano o español, al tener el local en una de las zonas más turísticas, en las últimas semanas atendió a viajeros italianos, franceses y estadounidenses, quienes aprovecharon su estadía en la ciudad condal para hacerse tratamientos de masajes y manicuras. “Ya se siente el movimiento de cara los jueves, viernes y sábado… Mucho movimiento de gente de fuera”

La importancia del turismo en España

Con la apertura de fronteras el gobierno espera impulsar un sector que representa uno de los motores económicos del país. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, antes de la llegada de la pandemia la industria generaba un 12,4% del Producto Interior Bruto y un 12,9% del empleo total.

Este año el ejecutivo vaticinó que la temporada de verano se podría cerrar con entre un 30% y un 40% del volumen de viajeros registrados en 2019, fecha en la que se contabilizaron cerca de 37,5 millones de turistas.

Para Emilio González, profesor de economía de la Universidad Pontificia de Comillas – ICADE, con sede en Madrid, la recuperación del sector y de las pequeñas y medianas empresas que dependen de éste no va a ser rápida ni total: “Incluso aunque se pueda recuperar el 40% de visitantes, que yo tengo ciertas dudas al respecto, también hay que ver ese gasto por turista cuánto va a ser y cuál va a ser la estancia media por turista, teniendo en cuenta que también afectan los elementos económicos del país de origen”

González destaca que, bajo su juicio, los negocios afectados por la caída del turismo en los últimos dieciocho meses no recibieron suficiente ayuda: “En toda la estrategia de lucha contra la crisis había que tener dos objetivos fundamentales: ayudar a las personas y ayudar a las empresas. Aquí se han centrado más en ayudar a las personas y se han olvidado de ayudar a las empresas, especialmente a la pequeña y mediana empresa; Y más en concreto a todo lo que ver con sector turismo y hostelería”

Por otro lado, expertos destacan la importancia del turismo nacional. Según el barómetro de la consultoría Braintrust, éste supondrá un 77% del peso total de la afluencia de turistas en el país, lo que podría representar, un “salvavidas” para emprendimientos que dependen del sector, como los de Kenny y Mariana.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG