Enlaces para accesibilidad

Encuesta: Población venezolana más pobre y más vieja


Un mural retrata los ojos del expresidente Hugo Chávez en la pared de un edificio en Caracas, el 5 de julio de 2020, en el feriado del Día de la Independencia de Venezuela.
Un mural retrata los ojos del expresidente Hugo Chávez en la pared de un edificio en Caracas, el 5 de julio de 2020, en el feriado del Día de la Independencia de Venezuela.

El crecimiento de la población mayor y una pobreza multidimensional de más del 60% lleva a los expertos a señalar que Venezuela deja de parecerse a sus vecinos de la región.

Los venezolanos en el país cada vez son menos, de mayor edad y más pobres, de acuerdo a la última edición de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (ENCOVI).

Se trata de un proyecto de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB) iniciado en 2014 para recolectar información pública pertinente para conocer cuál es la realidad social del país.

Esta edición tiene alcance nacional y se realizó entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, cuando se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus en el país y el gobierno en disputa ordenó una cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad.

Anitza Freitez, coordinadora del proyecto ENCOVI, explicó en la presentación de los resultados que en el último quinquenio se han visto cambios demográficos en el país, específicamente desde 2017 producto de la migración, que llevó al país a tener una población 28,4 millones de personas, muchos menos al pronóstico oficial de 32,6 millones de habitantes.

El estudio muestra que las características de la migración venezolana - en edad activa - también generó que el país “acelerara su proceso de envejecimiento” y perdiera casi tres décadas que quedaban de bono demográfico, la coyuntura favorable, en términos de la estructura por edad, para potenciar el desarrollo del país.

Entre 2015 y 2020, la población mayor de 60 años subió de 10% a 12%, revela la encuesta. Freitez resaltó, relacionado con el tema del envejecimiento, que la tasa de mortalidad infantil es de 26 por mil en lugar de 12 por mil, como estimaban proyecciones oficiales.

“Si comparamos con otros países, encontramos que ninguno se parece a Venezuela en cuento a este proceso de envejecimiento acelerado que se ha registrado en los últimos tiempos”, indicó la experta.

De acuerdo a la encuesta, además de la unificación familiar, más de un 80% de los consultados indicó que salió del país en busca de trabajo.

No es de extrañar si se toma en cuenta, según indicó Freitez, que “ha continuado la caída de la participación de la población en la actividad económica”

La tasa de participación en la actividad económica de los hombres es de 71% y de las mujeres de apenas 43%, lo que ubica al país, explicó, con el nivel más bajo de la región, solo acercándose Argentina.

El 44% de la población en general, mayores de 15 años, reportó ser inactiva económicamente.

“Todos los venezolanos somos pobres desde el punto de vista del ingreso”

Luis Pedro España, sociólogo e investigador principal del proyecto, fue el encargado de presentar el tema de la pobreza en el país y sus implicaciones.

Según los resultados de la encuesta, para el 2019, el ingreso promedio diario era de 0,70 centavos de dólar. Actualmente el ingreso mínimo mensual oficial - que incluye el bono alimentación - es poco menos de 4 dólares, según el cambio oficial.

La razón de toda esta crisis social, indicó el experto, es la caída del 70% del Producto Interno Bruto en los últimos siete años (2013-2019). “No hay riqueza que repartir, no hay bienestar que disfrutar. Cuando eso ocurre, los niveles de pobreza aumentan de manera muy importante”, señaló.

La encuesta reflejó que si se determina a través de la línea de pobreza, el 96% de los hogares están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema, refiriéndose a la incapacidad para cubrir la canasta alimentaria.

“Todos los venezolanos somos pobres desde el punto de vista del ingreso, pero eso no quiere decir que todos los venezolanos tienen el mismo tipo de pobreza”, puntualizó

Por ello también se analizó el índice de pobreza multidimensional, que toma cinco variables: estándar de vida, empleo, educación, servicios públicos y viviendas.

Con excepción de la de vivienda, todas reportaron un ligero aumento, y se pasó de tener un 39,3% de los hogares venezolanos en situación de pobreza -desde el punto de vista multidimensional- en 2014, a un 64,8% en 2019.

Si estos datos se comparan, específicamente la línea de pobreza y la pobreza extrema, con los de la región, Venezuela pasa a ser el país más pobre de la región, superando a Haití, quien lo sigue en la lista.

“Venezuela dejó de parecerse a América Latina”, indicó España, agregando que estos niveles se comparan más con Centroamérica y algunos países africanos.

El proyecto, explica el sociólogo, estimó que si - desde el Estado - se quiere realizar un programa para combatir la pobreza extrema a través de transferencias directas, se requerirían transferencias de 2 dólares diarios a 6,5 millones de hogares venezolanos.

Este hipotético programa de transferencias requeriría casi 5 mil millones de dólares al año.

Esta situación social y económica se ve reflejada, entre otras cosas, en la seguridad alimentaria y deficiencias nutricionales en los venezolanos.

“Hemos pasado de tener una inseguridad alimentaria de tipo leve (25%) a una inseguridad alimentaria de tipo moderada (36%) o inclusive severa (33%)”, indicó España.

En términos calóricos, el promedio de los hogares venezolanos 2.006 kilocalorías diarias, apenas cubriendo el requerimiento diario. Sin embargo, cuando se trata de las proteínas, el promedio es de 17,9 gramos diarios, un 34% de lo requerido, unos 51 gramos.

“Esto lo que nos está diciendo es que este es un país pobre desde el punto de vista estructural”, indicó el sociólogo.

A pesar de la contundencia de los resultados, al ser cuestionada por la Voz de América, la profesora Freitez aseguró que el gobierno en disputa del país no se les ha acercado o mostrado interés por el trabajo de la academia.

“Ese tipo de acercamiento no se ha producido desde el 2014, cuando realizamos la primera Encovi, pero tampoco se ha producido en años anteriores cuando hemos realizado otras encuestas (…) no han mostrado interés en conocer en profundidad los resultados de este esfuerzo”, afirmó Freitez.

*Con información de Luisana Solano

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG