Enlaces para accesibilidad

Nuevo embajador de EE.UU. ante Venezuela: “Vamos a seguir apoyando al pueblo venezolano”


El diplomático James Story fue confirmado el jueves 19 de noviembre por el Senado de Estados Unidos como embajador ante Venezuela.
El diplomático James Story fue confirmado el jueves 19 de noviembre por el Senado de Estados Unidos como embajador ante Venezuela.

El diplomático James Story, quien fue confirmado el miércoles por el Congreso como embajador ante Venezuela, no especuló sobre cambios de política exterior bajo el nuevo gobierno, pero aseguró que el "compromiso" con el país sudamericano se mantiene.

El Senado de Estados Unidos confirmó el miércoles a James Story como el primer embajador ante Venezuela en años, a pesar de que ambos países cortaron relaciones diplomáticas hace meses y de que la embajada en Caracas está vacía.

En entrevista con la Voz de América, Story habló sobre sus planes como embajador y sobre las futuras relaciones entre Washington y Caracas, bajo el gobierno Joe Biden, quien se proyecta como futuro presidente del país.

VOA: ¿Cuáles son los planes inmediatos que tiene en este momento, tomando en cuenta la situación de crisis humanitaria que existe dentro de Venezuela y en las fronteras?

Story: Yo creo que tenemos que seguir con el trabajo que hemos hecho durante los últimos años apoyando al pueblo de Venezuela; por supuesto pidiendo también al régimen que abra las puertas para la ayuda humanitaria.

Por ejemplo, el Programa Mundial de Alimentos. Es algo que debería existir dentro de Venezuela. Debería estar trabajando, dándole la comida, alimentación para todos los venezolanos. Infelizmente, el régimen ha tomado la decisión de no dejar entrar este programa. Vamos a insistir, vamos a seguir trabajando. Y también quiero darle las gracias al Congreso norteamericano por mi confirmación como embajador. Yo creo que muestra el bipartidismo del asunto de Venezuela para el gobierno norteamericano.

VOA: ¿Qué servicios que ofrecerá la embajada a los venezolanos?

Story: En mi oficina estamos aquí trabajando dentro de la embajada de los Estados Unidos para Colombia. Pero los venezolanos que quieren la visa -una vez que se levante la pandemia y que podemos abrir las puertas de nuevo- pueden ir a cualquier consulado el mundo para pedir la visa.

James Story sobre sus planes como nuevo embajador
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

También los venezolanos que se encuentran aquí en Colombia tienen su propia embajada a cargo del embajador, Tomás Guanipa, aquí en Colombia, es representante de los venezolanos para el presidente interino Juan Guaidó, aquí en Colombia. Ello, por ejemplo, están haciendo un trabajo apoyando la consulta popular en el país, que viene el 6 de diciembre, y están organizando trabajos para apoyar a los venezolanos con sus papeles. Infelizmente muchos venezolanos se encuentran robados en la frontera cuando llegan y llegan sin papeles. Eso hace la vida muy difícil para ellos.

VOA: ¿Cree usted que haya un cambio radical de su estrategia tras la llegada ahora, el 20 de enero, del proyectado presidente electo Biden a la Casa Blanca?

Story: Recuerdo muy bien, el Congreso norteamericano durante el discurso del estado de la Unión del presidente [Trump], llegó el presidente Guaidó, y tanto los republicanos como los demócratas se pusieron de pie dos veces aplaudiendo al presidente interino Juan Guaidó.

Tanto esto, como mi confirmación como embajador, indica un compromiso con Venezuela que no tiene nada que ver con un partido político. No puedo especular sobre cambios de proyectos o políticas, pero la verdad es que es un tema bipartidista en los Estados Unidos de América y también diría que los problemas que se encuentra en el propio Maduro y otras personas no son solamente problemas de políticos. No es solamente sanciones, sino que también tiene sus problemas judiciales de narcotráfico, por ejemplo con el Departamento de Justicia.

Tiene sus problemas con la comunidad internacional, el grupo de la ONU que encontró crímenes de lesa humanidad dentro de Venezuela. También los informes de la Alta Comisionada Bachelet. Entonces los problemas en los que se encuentran ellos son problemas mucho más que una referencia política con nosotros. Son mucho más profundos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG