Enlaces para accesibilidad

“La batalla entre el hombre y la bacteria”: ¿por qué le preocupa al doctor Esparza la salud en Venezuela?


Transparencia, vacuna y distribución, una entrevista con el doctor Esparza
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:00 0:00

Transparencia, vacuna y distribución, una entrevista con el doctor Esparza

Tras muchos años de trabajo y experiencia en la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bill Gates, el doctor venezolano José Esparza especializado en virología y vacunas, señala que la falta de transparencia en el número de casos de coronavirus en Venezuela representa un gran problema de salud pública para el país y la región.

“Es muy difícil tratar de tener una acción más directa en favor de los pacientes infectados y de las personas que están graves o muriendo por esta enfermedad”, indicó el doctor Esparza a la Voz de América.

El galeno señala preocupación por el número de muertes de doctores en su ciudad natal de Maracaibo, en donde 20 especialistas han fallecido a causa de coronavirus, según Esparza.

En base a su área de experiencia, el doctor Esparza dice que los mecanismos de cuarentena en Venezuela son “irreales”, ya que las personas deben salir a trabajar por la falta de alimentos y servicios básicos que se necesitan en el país.

José Esparza, es un experto reconocido internacionalmente en el desarrollo de vacunas virales, VIH / SIDA, infecciones virales emergentes y salud mundial.
José Esparza, es un experto reconocido internacionalmente en el desarrollo de vacunas virales, VIH / SIDA, infecciones virales emergentes y salud mundial.

Esparza asegura que más allá de coronavirus las personas se han olvidado de otros tipos de virus que también afectan a los seres humanos y que no se han ido. “Ahora, estamos hablando de la pandemia de la COVID-19, en realidad la gente no pone atención a la posibilidad de que hay dos posibles epidemias en ebullición, de influenza que es muy parecida a la gripe española, con casos que se han reportado ya en China y en Brasil, de manera que estamos bajo un constante ataque de estos agentes microbianos".

En el área de las vacunas, el doctor Esparza tiene más de 40 años de experiencia, e indica que el desarrollo de vacunas y pruebas en seres humanos es sumamente importante y toma tiempo. “La vacuna se introduce primero a un número pequeño de personas para saber y confirmar que la vacuna es segura, que no tiene efectos colaterales y que produce la respuesta inmune que creemos puede proteger". Sin embargo, el virólogo tiene un poco más de optimismo ya que los ensayos clínicos se encuentran en la tercera fase, en donde describe, la vacuna se prueba en miles de personas y espera tenga un resultado positivo.

El virólogo venezolano enseña que una de las posibles soluciones para evitar que una pandemia vuelva a ocurrir, es establecer "centros de detección emergentes". “En países en vías de desarrollo, tanto en África, Asia, como en Latinoamérica, es sumamente importante detectar las enfermedades dónde y cuándo dan inicio, no cuando ya se convierten en un peligro para la sociedad”.

Vea la entrevista completa:

Entrevista con el doctor venezolano José Esparza
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:09 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG