Enlaces para accesibilidad

Expectativa en Venezuela ante política de Joe Biden


La vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris, escucha durante un evento en el que el presidente electo Joe Biden presentó a su equipo científico en su sede de transición en Wilmington, Delaware, EE.UU., el 16 de enero de 2021. [Reuters]
La vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris, escucha durante un evento en el que el presidente electo Joe Biden presentó a su equipo científico en su sede de transición en Wilmington, Delaware, EE.UU., el 16 de enero de 2021. [Reuters]

Las opiniones de los venezolanos está dividida entre quienes creen que hubiera sido más beneficioso para Venezuela que Donald Trump hubiera ganado la presidencia y quienes tienen grandes expectativas con el demócrata.

Horas antes de su juramentación, los venezolanos ansían conocer cómo será la política de la administración del presidente electo Joe Biden hacia Venezuela, en medio de la compleja coyuntura en la que algunos opinan que Estados Unidos podría jugar un papel preponderante.

Expertos coinciden en que habrá cambios en la estrategia hacia Venezuela, como expresa la internacionalista Giovanna De Michelle, quien sostiene que el presidente interino Juan Guaidó tendrá un “reconocimiento especial” y que además pudiera surgir una revisión de las sanciones que se han implementado desde 2017, entre ellas las que afectan al mercado petrolero e incluso a los vuelos directos, a diferencia de sanciones individuales.

“Creo que se pudieran incrementar las sanciones a algunas individualidades dentro de la administración de Nicolás Maduro e inclusive dentro de la actual Asamblea Nacional”, dijo la internacionalista.

Consultado por la Voz de América, Guaidó aludió a sus expectativas respecto a las instituciones estadounidenses.

“Esperamos mucho del fortalecimiento y acompañamiento al proceso de reconstrución a la democracia en Venezuela (…) No solamente las mejores relaciones sino buscar alternativas de solución al conflicto”, expresó Guaidó.

En una entrevista exclusiva concedida a la agencia AP, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de mayoría oficialista, dijo esperar que la administración de Joe Biden retroceda en lo que calificó como “crueles sanciones” y abra paso a un proceso diplomático que, según manifestó, podría llevar a la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Caracas y a la liberación de estadounidenses detenidos, entre ellos seis exejecutivos de CITGO.

El mes pasado, el presidente del gobierno en disputa, Nicolás Maduro dijo que espera que “se abran posibilidades de comunicación y diálogo de Venezuela con los Estados Unidos”.

Venezolanos divididos

Entre tanto, las opiniones de ciudadanos se dividen entre quienes creen que hubiera sido más beneficioso para Venezuela que Donald Trump hubiera ganado la presidencia y quienes piensan que ya es necesario un cambio de política.

“Biden va a la corriente del socialismo, creo que perderemos todo lo que hemos logrado con Donald Trump”, dijo la venezolana María García.

Venezuela: Reacciones y expectativas gobierno Biden
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Por otro lado, existen personas como Yolanda Ferrer, es optimista respecto al gobierno que asume en EE.UU. mañana miércoles: “Espero que el nuevo presidente estadounidense pueda ayudar de una forma u otra porque aquí los derechos fundamentales están violentados”, manifestó Ferrer.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG