Enlaces para accesibilidad

En Venezuela, qué opinan expertos sobre la vacuna china Sinopharm


Llegada a Venezuela de la vacuna Sinopharm de China contra el COVID-19, el 1 de marzo de 2021.
Llegada a Venezuela de la vacuna Sinopharm de China contra el COVID-19, el 1 de marzo de 2021.

La llegada del fármaco chino despierta tanto recelo como esperanza en el país sudamericano.

El primer cargamento de vacunas chinas contra el coronavirus ya se encuentra en Venezuela. Su arribo causó diversas reacciones, ya sea por la influencia geopolítica de China o la eficacia del fármaco.

Venezuela recibió el domingo un primer cargamento de 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm contra el COVID-19. La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que este lote permitirá continuar con el plan de vacunación que se inició el pasado 18 de febrero.

“Un plan donde hemos priorizado al sector de la salud, y con estas vacunas seguiremos abordando este sector tan especial que está en la primera fila de la batalla en contra del COVID-19”, indicó Rodríguez después de recibir el cargamento en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Sin embargo, más allá de la vacunación, la internacionalista y coordinadora del centro de estudios políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, Jackeline Benarrouch, aseveró que la llegada de ese lote de vacunas es, a su juicio, una manera que usa China para influir en la región.

“Es más geopolítico y geoestratégico en atención a buscar espacios de influencia para molestar a Estados Unidos, es lo que yo pienso, igual que lo hace Rusia. Existe esa intención geopolítico y geoestratégica de considerar establecer un punto pivote en Venezuela para esparcir un poco lo que es la influencia china, rusa, turca, iraní”, apuntó Benarrouch.

Por otra parte, el doctor Heuniades Urbina, especialista en el tema de la vacunación, expresó su gratitud por la llegada del fármaco.

“En ese sentido queremos decir que la vacuna Sinopharm, tiene buenas referencias, están siendo publicados los estudios de la fase uno, dos y tres, y más o menos alcanza un 72,5 % de eficiencia vacunal”, indicó el médico consultado.

El especialista agregó que lo más importante es que se está ampliando el abanico de vacunas a disposición de la población venezolana, que es una de las cosas que ha pedido al gobierno la Academia Nacional de Medicina.

El pasado 13 de febrero, el país recibió su primer lote de 100.000 dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19, la Sputnik V. La nación suramericana registra oficialmente hasta el momento 139.934 casos positivos y 1.353 fallecidos por el virus.

China asegura su influencia en Venezuela, con envío de 500 mil vacunas contra el COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG