Enlaces para accesibilidad

Fiscal venezolano cuestiona actuación de cuerpo policial FAES


El fiscal jefe de Venezuela, Tarek William Saab, habla durante una entrevista con Associated Press en su oficina en Caracas. Octubre, 18 2018.
El fiscal jefe de Venezuela, Tarek William Saab, habla durante una entrevista con Associated Press en su oficina en Caracas. Octubre, 18 2018.

A principios de mes, el fiscal se reunió con la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, y conversaron sobre dos exámenes preliminares que tiene el país. Se anunció que en un caso, la corte determinó que se habían cometido crímenes dentro de su jurisdicción.

En Venezuela surgen reacciones ante declaraciones del fiscal designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente sobre un cuerpo de seguridad del Estado acusado de violar los derechos humanos.

Durante una entrevista divulgada el lunes a través del canal del Estado, el fiscal Saab se preguntó qué pasa con las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional -creado en 2016- y adelantó que iniciarían investigaciones sobre varios casos.

“Ahora es el secuestro que fomentan, que promueven funcionarios policiales, nos ha llegado por ejemplo dos denuncias vinculadas al FAES, yo no entiendo qué es lo que está pasando con el FAES”, indicó Saab en la entrevista.

Este mismo martes, el funcionario indicó en su cuenta de Twitter que el Ministerio Público había ordenado la detención de seis funcionarios de este cuerpo de seguridad por los delitos de trato cruel, privación ilegítima de libertad, violación de domicilio y abuso de autoridad.

Especificó que el caso, sobre el que no dio más detalles, es tratado en tribunales del estado Zulia.

Por su parte, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que el fiscal del gobierno en disputa teme a la Corte Penal Internacional (CPI) luego de su cuestionamiento a la FAES, cuya disolución fue solicitada por la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

“¿Ustedes creen que se dio cuenta ayer? Evidentemente no, él es cómplice de ese escuadrón (…) lo hace porque hay algo que se llama CPI y el tipo está nervioso por decirlo de alguna manera, porque sabe que son delitos que no prescriben”, indicó Guaidó en un encuentro con trabajadores.

En tanto, Marino Alvarado, coordinador de investigación de la organización defensora de derechos humanos Provea, aseguró que pareciera que el fiscal acaba de descubrir las denuncias formuladas desde hace cuatro años.

“La enorme impunidad que ha gozado este cuerpo elite de la Policía Nacional que le ha permitido realizar esta cantidad de ejecuciones. Según la Misión de Determinación de Hechos en su informe presentado el 16 de septiembre, entre el 2017 y el 2020 las FAES han realizado 925 presuntas ejecuciones extrajudiciales”, explicó Alvarado.

Públicamente y en varias ocasiones, el presidente del gobierno en disputa, Nicolás Maduro ha manifestado respaldo al trabajo de este cuerpo policial.

Venezuela: ordenan investigación a grupo élite de policía FAES
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG