Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Maduro y oposición inauguran un diálogo de siete puntos en Ciudad de México


Participantes de la reunión que busca consensos sobre cómo superar las crisis económica y social que se apoderan de Venezuela, en Ciudad de México, 13 de agosto de 2021.
Participantes de la reunión que busca consensos sobre cómo superar las crisis económica y social que se apoderan de Venezuela, en Ciudad de México, 13 de agosto de 2021.

Las delegaciones del oficialismo y la oposición venezolana tienen nueve integrantes cada una. Noruega confirma que Países Bajos y Rusia serán acompañantes del diálogo.

El gobierno de Nicolás Maduro y su oposición inauguraron la tarde del viernes en Ciudad de México un proceso “integral e intenso” de negociaciones con la facilitación de Noruega.

En el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; el jefe del equipo facilitador del Reino de Noruega, Dag Nylander; el jefe de la delegación oficialista venezolana, Jorge Rodríguez; y Gerardo Blyde, representante de la oposición, firmaron un memorando de entendimiento para iniciar formalmente el diálogo.

Los cuatro voceros refrendaron una agenda de siete puntos. El primer asunto aborda los “derechos políticos para todos”, seguido de “las garantías electorales para todos, con un cronograma electoral para elecciones observables”.

Luego, se incluye “el levantamiento de las sanciones y la restauración del derecho a activos” de la República Bolivariana de Venezuela.

El “respeto al Estado constitucional de derecho”, y “la convivencia política y social, la renuncia a la violencia y la reparación de las víctimas de la violencia” están igualmente incorporados en la agenda de la negociación.

El memorando firmado también menciona “la protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano”, así como “las garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado”.

El jefe del equipo facilitador del Reino de Noruega precisó que el proceso de negociaciones será “integral, intenso e incremental”. Se regirá, dijo, por el principio de que “nada está acordado hasta que todo lo esté”, si bien acotó la posibilidad de “acuerdos parciales tempranos” en temas “suficientemente discutidos y que su implementación sea urgente, necesaria o verificable”.

El gobierno de Maduro y la plataforma opositora designarán delegaciones de nueve integrantes cada una para el diálogo. Los Países Bajos y Rusia serán “acompañantes” de las negociaciones. Noruega invitará a las conversaciones en México a un grupo de “países amigos”, según adelantó Nylander.

El proceso también incluirá “mecanismos de consulta con otros actores políticos” y tendrá como sede la Ciudad de México. El delegado noruego calificó como “audaz” la decisión del gobierno de Maduro y su oposición de buscar una solución pacífica a la situación de Venezuela.

“La actual crisis en Venezuela solo puede ser resuelta por los propios actores políticos venezolanos. El resultado exitoso dependerá del compromiso absoluto e incondicional y la voluntad política de los propios actores políticos”, expresó.

Participantes muestran el Memorando de Entendimiento firmado de Venezuela en el marco de la proceso de negociación y diálogo, durante una reunión para buscar consensos sobre cómo superar las crisis económicas y sociales que azotan a Venezuela. ​
Participantes muestran el Memorando de Entendimiento firmado de Venezuela en el marco de la proceso de negociación y diálogo, durante una reunión para buscar consensos sobre cómo superar las crisis económicas y sociales que azotan a Venezuela. ​

Invitó a las partes, asimismo, a encarar las negociaciones con “actitud seria y constructiva”. “Esperamos que escuchen las preocupaciones de su contraparte y las del pueblo venezolano y que no dejen piedra sin remover en búsqueda de una solución incluyente y sostenible”, manifestó Nylander, quien alentó al pueblo venezolano a dar sus aportes a un proceso “de esperanza”.

El memorando incluye el rechazo de las partes a “cualquier forma de violencia política en contra de Venezuela, su Estado e instituciones”. Saluda las “iniciativas humanitarias”, como la distribución de alimentos y vacunas contra el COVID-19, y hace votos por la “estabilización y defensa de la economía”.

Se trata del quinto intento de diálogo político en Venezuela desde la ascensión a la presidencia de Nicolás Maduro, en 2013. Los dos más relevantes culminaron sin acuerdos: en 2017 y 2018, en República Dominicana, con la facilitación del Vaticano; y en 2019, entre Barbados y Oslo, con la colaboración de Noruega.

Proceso “complejo”

Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora venezolana, agradeció las labores de Noruega y México para lograr un proceso de negociación que, anticipó, “será complejo y seguramente tendrá momentos muy difíciles”.

“No ha sido fácil acordarnos en la agenda, las pautas y el formato bajo el cual se desarrollarán las negociaciones. Las partes tuvieron que ceder parte de su narrativa para lograr un punto medio para iniciar”, dijo ante el aforo.

Consideró que el proceso que inició en Ciudad de México sea “trascendente, importante e integral”. Se comprometió a trabajar para lograr “un pacto de convivencia democrática de largo alcance en el tiempo y de profundos cambios, donde nadie se sienta vencido y todos nos sintamos incluidos”.

Convidó al pueblo venezolano, indistintamente de sus preferencias políticas, a darle una oportunidad al proceso de negociaciones de México y a participar en él con “propuestas e ideas” para que haya en Venezuela “pesos y contrapesos contra el poder, garantía plena de derechos humanos y perdón”.

Jorge Rodríguez, responsable de la delegación oficialista, tomó luego la palabra para agradecer igualmente a Noruega y México, y reivindicó la importancia de un diálogo que, dijo, sufrió “muchísimos obstáculos y ataques arteros”.

“Nuestra agenda es persistir en que seamos entre venezolanas y venezolanos quienes avancemos en estas negociaciones y que logremos acuerdos urgentes”, manifestó. Rodríguez propuso concretamente que haya “acuerdos rápidos y urgentes” que permitan mejorar la economía y los índices sociales de su país.

El proceso que inicia en México, opinó, “significa esperanza”. Pidió a los participantes usar su “audacia e inteligencia” para lograr puntos de confluencia “más allá de las profundas diferencias que en estos momentos tenemos”.

Rodríguez coincidió con Blyde en que la llamada fase pendular o exploratoria del diálogo fue “compleja”. “Que nadie destruya lo avanzado, que nadie ataque de manera aviesa lo que estamos iniciando el día de hoy (…) con nosotros, no funcionan las amenazas. Funciona el respeto a la Constitución. Es una oportunidad de oro”, manifestó el vocero del gobierno de Maduro.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, inauguró el acto oficial remarcando que “el diálogo es el camino”. Subrayó que México es un “anfitrión respetuoso, solidario y siempre dispuesto a cooperar para que el diálogo tenga éxito”.

“Toda la comunidad de América Latina, el Caribe y el mundo tiene los ojos y los mejores deseos puestos en ustedes. Mucho éxito”, deseó el funcionario.

Guaidó

Guaidó, líder opositor a quien 50 gobiernos del mundo reconocen como presidente interino de Venezuela, emitió un video en sus redes sociales una vez culminado el acto en Ciudad de México, donde dijo que la prioridad del diálogo será hallar soluciones para atender la crisis y recuperar derechos en el país.

Aseguró que cuenta en el proceso con el apoyo del “mundo democrático” y renovó la promesa de que esos países alivien el “esquema de presión” contra Maduro, en referencia a las sanciones, cuando haya “beneficios concretos”.

“Este proceso tendrá una agenda pública. Habrá temas complejos, algunas soluciones no serán sencillas”, anticipó el político venezolano.

Sobre la posibilidad de que el gobierno de Maduro intente irrespetar los acuerdos, dijo que, de ser así, habría mayor tensión social: “si intentan eludir de nuevo, el conflicto lamentablemente aumentará, se profundizará la presión”.

Antes de la firma del memorando, el presidente Maduro informó de la llegada a México de su delegado, Jorge Rodríguez. “Buscaremos soluciones soberanas entre venezolanos y venezolanas”, escribió en su cuenta oficial en Twitter.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG