Enlaces para accesibilidad

Venezuela buscará vacunar a niños y jóvenes para el regreso a las clases en octubre


Un trabajador de la salud prepara una inyección de la vacuna cubana Abdala para COVID-19 para residentes en el barrio Ciudad Tiuna de Caracas, el 29 de junio de 2021.

Las autoridades han dicho que empezarán a triplicar el número de personas vacunadas por día. El gremio médico del país, no obstante, ha cuestionado la falta de transparencia del proceso.

El presidente venezolano Nicolás Maduro adelantó que el país empezará a vacunar a niños y jóvenes a partir de octubre, de cara al inicio del nuevo año escolar; mientras buscan terminar la inmunización en los grupos vulnerables.

“Si se cumpliera el plan, como viene cumpliéndose, a partir de octubre vamos a vacunar a la población infantil y juvenil de Venezuela de 3 años a 18 años (…) vacunas ya experimentadas y comprobadas (…) porque nosotros en octubre vamos a clases presenciales”, indicó el mandatario este martes en declaraciones transmitidas por el canal oficial.

Maduro indicó que buscan pasar de 100.000 personas vacunadas cada día a 300.000 personas. Igualmente reveló que, en su intención de avanzar con el proceso, esta semana los adultos mayores de 60 años podrán ir a los centros de vacunación sin cita previa, idea que buscarán replicar con otros grupos más adelante.

A inicios de semana, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, apuntó que, para sumar a este esfuerzo, contemplan el inicio de una “jornada de búsqueda activa casa por casa” de los adultos mayores, embarazadas y personas con movilidad reducida.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha instruido hacer un esfuerzo extraordinario para tratar de llegar a la meta del 70% de la población a vacunar antes del mes de octubre, justo para comenzar la jornada escolar en el mes de octubre, y estamos caminando muy rápidamente hacia esa meta”, indicó el funcionario también en declaraciones al canal oficial el lunes.

El gremio de la salud y personal sanitario han cuestionado en distintas oportunidades la ausencia de un plan de vacunación en el país. La oposición venezolana también ha insistido en el ingreso de vacunas comprobadas.

Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró este mismo miércoles que la vacunación tiene que ser técnica y científica, "y eso es lo que está adoleciendo en Venezuela”

“Lamentablemente en Venezuela la vacunación ha sido desorganizada, no tenemos ningún plan publicado al respecto, ha sido improvisada. De alguna manera, los planteamientos iniciales que se hacen, se cambian en el camino”, afirmó Figuera en entrevista con la emisora nacional Circuito Éxitos.

¿Y la Sputnik?

Al país han llegado dosis de las vacunas provenientes de China, Rusia y Cuba, en menor medida. Sin embargo, ha surgido preocupación ante el retraso de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Precisamente este tema fue abordado en una reunión entre el nuevo canciller venezolano, Félix Plasencia, y el embajador ruso en el país, Sergey Melik-Bagdasarov.

“Sostuve una fructífera conversación con nuestro amigo y Embajador @EmbSergio en la que confirmó la reanudación de suministros de vacunas #SputnikV”, indicó Plasencia en su cuenta de Twitter.

El diplomático ruso agregó, por su parte, que en el encuentro también abarcaron una “amplia gama de temas bilaterales e internacionales”.

El país registra oficialmente hasta el momento 335.233 casos positivos y 4.026 fallecidos por el virus.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG