Enlaces para accesibilidad

Grupo de Contacto sobre Venezuela: No se dan las condiciones para unas elecciones "libres y justas"


Miembros del Consejo Electoral de Venezuela, con mascarillas y visores de protección, certifican la autenticidad de los datos de votantes en Caracas, Venezuela. el 25 de julio de 2020.
Miembros del Consejo Electoral de Venezuela, con mascarillas y visores de protección, certifican la autenticidad de los datos de votantes en Caracas, Venezuela. el 25 de julio de 2020.

El comunicado conjunto de los países miembro señala que el calendario electoral actual no permite el envío de observadores internacionales.

El Grupo Internacional de Contacto aseguró este jueves que de momento Venezuela no cuenta con las condiciones necesarias para unas elecciones transparentes, inclusivas y libres. Además, sostuvo la coalición, el calendario electoral para las parlamentarias del 6 de diciembre impide el envío de una misión electoral.

En un comunicado conjunto publicado después de su quinta reunión ministerial, los países miembro expresaron su preocupación por el “estrechamiento del espacio democrático” en el país de cara a las próximas elecciones legislativas. Además, pidieron garantías electorales de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.

El comunicado asegura que sus miembros concluyeron que “las condiciones no están dadas, en este momento, para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo”.

El grupo enumeró los obstáculos que considera deben ser removidos para que los comicios cumplan esas condiciones, entre los que citó la devolución de los partidos políticos “a sus administradores legítimos”, un Consejo Nacional Electoral “independiente y equilibrado” y “la participación igualitaria y el acceso irrestricto” a los medios.

El Grupo Internacional de Contacto fue creado en 2019 para buscar una salida pacífica y acordada a la crisis venezolana. Está conformado por países de América Latina, la Unión Europea y Reino Unido.

La coalición agrega que, si bien recibió “con agrado” la posible participación de la comunidad internacional con observadores como garantes del proceso, “el calendario electoral actual no permite el despliegue de una Misión de Observación Electoral, ni deja suficiente tiempo y espacio político para que las partes negocien”.

A principios de mes, el gobierno en disputa de Venezuela envió una carta a la Unión Europea y a las Naciones Unidas invitándolos para que participen como observadores del proceso electoral de diciembre.

Los miembros del Grupo de Contacto no solo discutieron el tema electoral. El texto del comunicado reitera también, su “profunda preocupación por el empeoramiento de la situación humanitaria” en la nación suramericana, agravada por la pandemia. Si bien reconocieron la expansión del espacio humanitario, pidieron “acceso pleno y sin trabas” tanto para el personal humanitario como para los bienes y así lograr brindar el acceso a medicamentos, alimentos, gasolina y servicios básicos de salud".

Además, expresaron su apoyo al trabajo de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y la Misión Independiente de Determinación de Hechos de la ONU.

“Los miembros del ICG expresaron su profunda preocupación por las violaciones de los derechos humanos, como se actualizó en informes recientes de la ACNUDH Bachelet y la Misión de Investigación de la ONU”, se lee en el texto.

Este comentario se da un día después de que la misión publicara su informe, luego de un año de trabajo, en el que determinaron que las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos aliados a Maduro cometieron violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y la viceministra británica, Wendy Morton, replicaron a título personal la necesidad de elecciones “libres, justas, creíbles y transparentes” para la nación suramericana.

Por su parte, ésta fue la primera reunión como país miembro para Argentina luego que anunciara su incorporación en agosto de este año.

Felipe Solá, el canciller argentino, indicó, de acuerdo a una nota de prensa publicada en la página de la cancillería, que: “una situación como la venezolana genera responsabilidades en todo el mundo, en todo aquel que quiera defender la democracia, los derechos humanos y la justicia”.

El diplomático valoró como positivo que parte de la oposición, como el excandidato presidencial Henrique Capriles, haya expresado su intención de participar en las parlamentarias, mientras que lamentó la decisión de otros de descartarlo de antemano.

El grupo reiteró en el comunicado que la única “solución” sostenible a la crisis venezolana son elecciones presidenciales “libres, creíbles, transparentes y justas”, y que, más que nunca, Venezuela necesita el apoyo de una comunidad internacional, por lo que abogan por esfuerzos internacionales “articulados y complementarios”.

En el texto se anuncia además, que Bolivia dejará el grupo, sin dar mayores detalles.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG