Enlaces para accesibilidad

Guaidó asegura que muchos desean abandonar a Maduro y "hay interlocución con ellos"


El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, habla en una conferencia de prensa en Caracas el 7 de diciembre de 2020.
El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, habla en una conferencia de prensa en Caracas el 7 de diciembre de 2020.

Guaidó afirma que "el régimen (de Nicolás Maduro) no es un conglomerado homogéneo".

Muchos quieren dejar de apoyar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, en Venezuela, y encontrar un acuerdo que permita avanzar hacia elecciones presidenciales y parlamentarias libres, aseguró a la Voz de América, uno de los líderes de la oposición venezolana, Juan Guaidó.

¿El acuerdo es con Maduro?, preguntó la VOA a Juan Guaidó.

"No. Es con quien lo acepte", dijo Guaidó, reconocido por al menos 50 gobiernos como el presidente interino de Venezuela.

Al ser consultado sobre si existen conversaciones con el alto mando militar o con políticos oficialistas para lograrlo, Guaidó advirtió que "el régimen no es un conglomerado homogéneo".

“Hay muchos que quisieran dejar de soportar a una dictadura señalada por delitos de lesa humanidad. Hay mucha interlocución, no sólo con los que sostienen al régimen, sino con el planeta entero", dijo.

Guaidó: “El régimen no es un conglomerado homogéneo”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Los partidos opositores con más popularidad en Venezuela suman dos años sin medirse en elecciones, argumentando falta de transparencia. Este año, el chavismo ha convocado a escoger nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, para luego celebrar comicios de gobernadores y alcaldes.

Algunos dirigentes que adversan a Maduro promueven retomar el camino del voto para reconquistar espacios políticos, pero Guaidó reitera que "nadie se va a prestar para algo diferente a lograr una elección parlamentaria presidencial libre y justa que solucione el conflicto".

Sobre un eventual regreso a mecanismos de mediación avalados por actores internacionales, Guaidó señaló que "Maduro ha utilizado esos términos (negociación y diálogo) para tergiversarlos y ganar tiempo".

Durante la campaña para las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020, candidatos a diputados oficialistas promovieron el encarcelamiento de Guaidó y de otros parlamentarios de la gestión anterior, acusándolos de "traición a la patria".

No en vano, el considerado por varios países como presidente interino ratificó: "Seguiremos asumiendo los riesgos necesarios para completar la tarea. Es la dictadura que ha tratado de empujarnos al exilio y a la cárcel. Acá estamos en Venezuela. No son vacías las amenazas".

El gobierno de Nicolás Maduro ha desestimado en distintas oportunidades la "presidencia interina" de Guaidó, que sí reconocen decenas de países. El líder opositor fue inhabilitado a finales de febrero, junto a otros colegas parlamentarios, para ejercer cargos públicos por 15 años.

La semana pasada, la Asamblea de mayoría oficialista decidió prorrogar las labores de la comisión que investiga las “acciones perpetradas contra la República” por parte de la directiva y miembros del periodo 2016-2021 y pidió la comparecencia de Guaidó, su esposa, Fabiana Rosales, entre otros.

Guaidó: “Venezuela necesita un acuerdo para solucionar la crisis”
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

Posición de EE.UU.

El director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, dijo recientemente a la Voz de América que a pesar del reconocimiento de Washington a Juan Guaidó como presidente interino, "el enfoque nuestro no es un individuo, es el proceso electoral", que resulte de un diálogo entre las dos partes, bajo la mediación de Estados Unidos y sus aliados en la región y la Unión Europea.

"Maduro y también Guaidó, yo veo que están mal en las encuestas. Yo creo que la realidad es, mi lectura de eso es que los venezolanos están hartos de la situación actual, quieren una solución, quieren la restauración de la democracia, quieren que entre la ayuda humanitaria", expresó a la VOA el asesor del presidente Biden.

González aseguró que han sostenido varias reuniones con Guaidó, en las cuales el líder opositor "trajo una coalición bastante unida" que incluye representantes del sector privado y de la sociedad civil.

Si en este momento se dieran unas hipotéticas elecciones presidenciales 45% de los venezolanos no respaldaría ni a Maduro, ni a Guaidó, según un sondeo de la firma Datanálisis, publicado este miércoles 11 de marzo de 2021. En entrevista reciente, el director de la encuestadora aseguró a la VOA que, según sus estudios, la popularidad de Guaidó se desplomó hasta menos del 20%.

Guaidó agradece a la Administración Biden que otorgara TPS a venezolanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

TPS para venezolanos

Guaidó afirmó que el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), a venezolanos en Estados Unidos, "es una muestra del respaldo internacional a la causa democrática" y "una acción que reconoce la vulnerabilidad de los venezolanos, producto de la dictadura, es la confianza y el respaldo a una lucha por recuperar la democracia".

Recordó que la decisión fue aprobada durante los primeros 100 días de la administración del presidente Joe Biden, lo que a su juicio, es "una clara mirada de cómo se abordará el problema que representa Maduro para la región".

La última semana de febrero, una delegación de Guaidó se reunió en Bogotá con miembros del gabinete de Biden. Según el opositor, de ese encuentro se desprende la extensión del decreto que señala a Maduro como una amenaza inusual y la aprobación del TPS.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG