Enlaces para accesibilidad

Henrique Capriles: “Hay que impedir que se cierren todas las puertas”


En esta fotografía de archivo de julio de 2018, Henrique Capriles habla durante una entrevista en su oficina en Caracas, Venezuela.
En esta fotografía de archivo de julio de 2018, Henrique Capriles habla durante una entrevista en su oficina en Caracas, Venezuela.

El excandidato presidencial y exgobernador venezolano Henrique Capriles publicó este fin de semana un comunicado en el que argumenta su llamado a no “regalar” la Asamblea Nacional al gobierno en disputa del país, a pesar de la decisión de casi 30 partidos de la oposición de no participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

En un texto de unas cuatro páginas publicado en sus redes sociales, el político venezolano asegura que las razones “van mucho más allá de un falso dilema de votar o no votar: es trazar una ruta política clara, viable y que dependa de nuestras fuerzas”.

“Se trata de lograr condiciones que permitan expresarnos libremente a través de ese sagrado derecho que tenemos que es el voto”, agrega.

Capriles pide “asumir el riego que implica replantearle el tablero al régimen y ponerlos a confrontar lo que creemos puede ser una derrota política para ellos”; sin embargo, aclara que no se trata de una “derrota” de “cuántos curules obtenga la oposición”, sino un “freno a la intención totalitaria del régimen”.

Expone que: “hay que impedir que se cierren todas las puertas, que terminen con las posibilidades de buscar un nuevo escenario político para ese cambio que todos queremos”.

El exgobernador afirma que a la política “hay que abrirle espacios, que el régimen no cuenta con la mayoría del pueblo venezolano y eso tiene que manifestarse”.

A pesar de ello, asegura que la prioridad es “y ha sido siempre la vida de los venezolanos; su salud, su bienestar”, por ello asegura que: “decimos que hay que hacerle frente al régimen en todos los territorios, sabemos que hay un cronograma sobre el tema electoral que se va desarrollando y no debemos quedar fuera, pero siempre estará primero la vida de la gente”.

“No podría haber un proceso electoral mientras los venezolanos mueren, ni podemos ponerlos en mayor riesgo”, apunta.

Destacó la invitación del gobierno en disputa del país a la Unión Europea y las Naciones Unidas al 6 de diciembre. Indicó que a pesar de saber que "el régimen jugará a su conveniencia", si la UE acepta, "tendrán que enfrentarse a los ojos de un organismo que no controla”.

Este mismo fin de semana, el presidente en disputa de Venezuela descartó postergar las elecciones parlamentarias por las preocupaciones de las pandemia del coronavirus, argumentando que otros países, como EE.UU., no moverán sus fechas de los comicios, y que tomarán todas las medidas.

“En Venezuela estamos obligados por la constitución, llueva, truene o relampaguee, a hacer elecciones el 6 de diciembre”, afirmó Maduro.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG