Enlaces para accesibilidad

Hispanos en EE.UU. hermanados por los indígenas venezolanos


Un grupo de niños hispanos participan en las actividades caritativas de la organización Niños de la Selva.

Así como los nativos estadounidenses ayudaron hace unos 400 años a los colonos británicos, los niños hispanos de Miami hoy ayudan a niños nativos de Venezuela. Y no les enseñan a donar algo que ya no usan, sino algo que les dolerá regalar. Así aprenden a ser nobles con los más necesitados.

La celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos se ha incorporado a otras culturas en el país. Pero para un grupo de venezolanos en Miami, el significado va más allá del compartir la mesa. La Voz de América encontró una escuela donde se enseña a los pequeñitos a establecer un lazo emocional con grupos indígenas del sur de Venezuela.

Entre juegos y enseñanzas, un grupo de pequeños aprenden la nobleza de dar a quienes poco o nada tienen. Lo hacen al celebrarse la festividad estadounidense de Acción de Gracias, la conmemoración de la ayuda que los nativos americanos dieron a los colonos que acababan de llegar al Nuevo Continente, incluyendo los alimentos.

Estos niños están en un centro de aprendizaje en Miami y allí se les muestra el valor de compartir sus juguetes o ropa con los niños de comunidades indígenas en el sur de Venezuela, a través de la organización Proyecto Niños de la Selva.

“Esta fundación favorece a niños de comunidades indígenas que están muy olvidadas y son comunidades donde las carencias son increíbles, es decir, son comunidades donde no llegan ni siquiera automóviles (…) Gran parte de estos insumos son llevados en avionetas después son puestos en bolsas negras y después son puestos en curiara (canoas) y también en horas de camino”, dijo la profesora, Daniela Marquina.

Hispanos en EE.UU. unidos por indígenas venezolanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:30 0:00

La profesora Marquina es una de las educadoras de Wings Learning Center, centro de enseñanza infantil que se ha integrado a la iniciativa de llevar insumos hacia lugares apartados en la selva venezolana. Esta obra benéfica, es coordinada con otras organizaciones que también asisten a las comunidades indígenas venezolanas frente a las carencias de salud.

“Se necesita mucha medicina, muchos productos de aseo personal, son niños que andan descalzos, son niños que en su vida han recibido un juguete y al abrir estas cajas, las sonrisas y las emociones son impresionantes, de verdad que es un proyecto muy lindo”, agregó Marquina.

Los regalos recogidos en Miami son llevados hasta Caracas y luego hasta donde residen los aborígenes pemones.

Venezolanos de Florida: hombro con hombro en la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:46 0:00

XS
SM
MD
LG