Enlaces para accesibilidad

"Han perdido cuatro meses valiosos": oposición sobre manejo de pandemia en Venezuela


Una mujer con tapabocas espera para comprar en un supermercado mientras se implementa un cronograma de compra ordenado desde el gobierno en Caracas, Venezuela. Agosto 2 de 2020.
Una mujer con tapabocas espera para comprar en un supermercado mientras se implementa un cronograma de compra ordenado desde el gobierno en Caracas, Venezuela. Agosto 2 de 2020.

La data hospitalaria recolectada por el gobierno interino de Venezuela refleja 175 fallecidos que no están en la data oficial,informó el médico y diputado José Manuel Olivares.

José Manuel Olivares, comisionado presidencial para la Salud y Atención Sanitaria del gobierno interino, indicó que acciones como mayor información confiable y la dotación de equipos son necesarias para la atención de la pandemia en Venezuela.

“La dictadura ha perdido cuatro meses valiosísimos”, afirmó el diputado en su acostumbrada rueda de prensa digital sobre la situación de la pandemia en el país.

Olivares indicó que entre las propuestas de lo que se debería estar haciendo para atender la situación por el coronavirus en el país está la de una política de comunicación y confianza. Asegura que no ha sido así por “la improvisación” y “la falta académica” con la que el gobierno en disputa ha manejado la pandemia.

Igualmente subrayó la necesidad de una mejor preparación y dotación de los centros de salud y de no seguir hospitalizando a todos los casos positivos, incluso los asintomáticos, como estableció el presidente en disputa Nicolás Maduro meses atrás.

Según data hospitalaria recolectada por el gobierno interino, explicó el doctor Olivares, hay 175 fallecidos que no están en la data oficial, que da cuenta de 174, para un total de 349 fallecidos por el virus en todo el país.

38 de los fallecidos era personal de salud, apuntó el comisionado presidencial.

De acuerdo a la data oficial, el domingo 2 de agosto, Venezuela llegó a los 20.206 casos positivos, registrando picos los dos primeros días del mes de agosto, con 863 y 763 nuevos casos.

“Lo que estamos viendo que ellos reportan hoy tiene un retraso de 14 días (…) lo cual indica que seguimos en un ascenso sostenido de la enfermedad”, apuntó Olivares sobre los casos confirmados.

Semanas atrás se habilitó un segundo laboratorio para el procesamiento de las pruebas PCR, acción que “celebra” la oposición, pero que continúa pidiendo por la ampliación de la capacidad de realización de estas pruebas.

Este mismo lunes, el presidente interino del país, Juan Guaidó, informó de la entrega de equipos de seguridad, calificandolo como un “pequeño aporte”, para el personal de salud.

“Necesitamos reunir, buscar, apoyar, todo lo posible a los que más sufren hoy, al sector más vulnerable, al sector salud, que es el que nos defiende”, asegura Guaidó en un video publicado en su cuenta de Twitter donde informa de la donación. “Sabemos que no es suficiente, pero tenemos que avanzar”, agrega.

Esta semana el país entró en otros días de “cuarentena radical”, bajo el formato de “7 + 7” instaurado por el gobierno en disputa desde junio, que consta de semanas de confinamiento y otras de flexibilización, con la integración de algunos sectores de la economía. Debido al aumento de los casos, las últimas semanas, en los estados y zonas con mayor registros de contagio, han estado bajo confinamiento en distintos niveles.

Sin embargo, el mandatario en disputa indicó este domingo que la semana que inicia el 10 de agosto podría haber flexibilización en todo el país por considerar que el modelo “ha sido bastante exitoso”.

“Hemos hecho un gran sacrificio en estos estados donde la cuarentena radical, por ejemplo como Zulia, tiene semanas. En Caracas tiene otras semanas, en Miranda. Un gran esfuerzo, un gran sacrificio por la salud”, indicó Maduro en una alocución transmitida por el canal oficial.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG