Enlaces para accesibilidad

IPSOS: Maduro ostenta primer lugar de rechazo en América Latina


IPSOS ubica a Nicolás Maduro como el líder con más rechazo en Latinoamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:24 0:00

IPSOS ubica a Nicolás Maduro como el líder con más rechazo en Latinoamérica

Una reciente encuesta de IPSOS sobre percepción de gestión gubernamental, arroja que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, obtuvo sólo un 6% de aprobación de su imagen, desempeño y estrategias al gobernar. Junto a él, se encuentran Miguel Díaz-Canel de Cuba y Jair Bolsonaro de Brasil.

De acuerdo con Alfredo Torres, presidente de IPSOS, el mandatario venezolano “es un ejemplo del camino que no hay que seguir” y dice que es una persona no bien recibida cuando intenta asistir a eventos fuera de su país.

Pero la percepción negativa hacia Nicolás Maduro no sólo ocurre fuera de Venezuela. Puertas adentro, los venezolanos no dejan de quejarse debido a la crisis y la escasez. “Definitivamente la crisis tan aguda que tiene Venezuela, a la cual se suma la pandemia, hace que tengamos expectativas muy negativas en cuanto a su desempeño. No ha habido, a pesar de todos los anuncios, un repunte, un alivio, una mejora mínima de la economía”, dice la psicóloga social e investigadora de la Universidad Central de Venezuela, Yorelis Acosta.

Pero ¿quiénes, según IPSOS, son los mandatarios más aceptados? Pues, en el otro extremo figuran Luis Lacalle Pou de Uruguay, Sebastián Piñera de Chile y Guillermo Lasso de Ecuador. Ahora, si bien las encuestas de opinión son un termómetro político importante en cualquier democracia, de acuerdo con expertos como el analista de imagen política, Aquiles Esté, para un presidente como el que habita Miraflores, los estudios de mercado no son prioridad. “Ya no le es crítico para mantenerse en el poder, como sería en el caso de cualquier gobernante electo democráticamente, que necesita una imagen positiva para estar bien en el poder”.

Mantener viva la memoria de Chávez como prioridad

Desde su llegada a la presidencia en 2013, y aún hoy día, analistas sociales coinciden en afirmar que Maduro no goza de un piso político estable y propio, sino que todavía depende de mantener vivo el recuerdo del fallecido expresidente Hugo Chávez Frías, quien fuera su mentor político. “Hay murales, hay grafitis, hay fotografías de Chávez todavía… los ojitos de Chávez que siguen siendo ese elemento de identidad y de unión dentro del chavismo”, comenta la doctora Acosta.

Un elemento de identidad y cohesión que cobra fuerza justo ahora, cuando se acercan las elecciones y Nicolás Maduro le lanza una nueva propuesta a la oposición para dialogar en México y, como él mismo señalara, “tratar todos los asuntos que haya que tratar”.

Pero en algo sí que Venezuela no quedó en el último lugar… y fue en el ránking de aprobación del manejo de la crisis de COVID-19, pues el presidente venezolano fue superado por su homólogo Jair Bolsonaro, convirtiéndose, Brasil y Venezuela, los únicos calificados con un puntaje por debajo del 10%.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG