Enlaces para accesibilidad

Guaidó dice estar dispuesto a “canalizar” fondos para vacunas contra el COVID-19


Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, llega a una rueda de prensa en una plaza pública de Caracas, el 3 de febrero de 2021. [Foto: VOA/Álvaro Algarra]

Venezuela tiene reservadas más de 1.400.000 dosis a través de la iniciativa COVAX, pero debe pagar para el próximo martes. El gobierno de Nicolás Maduro ya ha anunciado la compra de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V,

Juan Guaidó, uno de los líderes de oposición reconocido por decenas de países, incluido EE. UU., como presidente interino de Venezuela, aseguró que está dispuesto a “canalizar" los recursos para el pago de las vacunas contra el COVID-19 a través del sistema COVAX.

“No solamente estamos dispuesto a canalizar los recursos necesarios para saldar la deuda con la OPS, por supuesto que lo estamos, sino también a pagar por el mecanismo COVAX, a canalizar esos recursos”, indicó Guaidó en una rueda de prensa, este martes.

El mecanismo COVAX es una coalición mundial para la inmunización lanzada el año pasado liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la fundación Gavi.

A mediados de enero, agencias de noticias reseñaron que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó del interés de Venezuela en adquirir las vacunas a través de este mecanismo. "Sin embargo, esto no es posible debido a la falta de recursos y de pagos a tiempo", dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, citado por Reuters.

Aún así, a inicios de semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que ya habían sido notificados los 36 países y territorios de la región sobre la asignación de vacunas de AstraZeneca a través de COVAX, y Venezuela estaba en la lista.

El 2 de febrero, el jefe de la misión OPS-OMS en el país, Paolo Balladelli, detalló en su cuenta de Twitter que Venezuela tenía “reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis”, que llegarían a finales de febrero.

“Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero”, agregó en su publicación, que también fue reseñada por Reuters, sin detallar de cuánto sería el pago.

Guaidó explicó que si bien “no es un problema del dinero protegido”, aclaró que ellos no controlan los recursos de Venezuela en el exterior.

“Los recursos están protegidos (…) Hay que hacer muchas licencias, por ejemplo en el caso de EE. UU., a través de la OFAC, para que se permita la canalización de esos recursos, para su correcta utilización”, afirmó.

El líder opositor indicó que los obstáculos, antes de adherirse al mecanismo COVAX, serían dos: El primero, a su entender, el “incumplimiento” por parte del gobierno de Maduro del acuerdo preliminar del año pasado con respecto al pruebas PCR y equipo de protección; y el segundo el esquema de la implementación.

“Si estamos dispuestos, y el régimen no, no se pueden transferir los fondos, quedarían en el aire”, afirmó.

El director de emergencias en salud de la OPS, Ugarte, indicó este mismo miércoles en una rueda prensa que las partes dentro de Venezuela han expresado “voluntad”, al igual que “muchos actores de la comunidad internacional, que están trabajando arduamente para lograr el acceso a la vacuna para Venezuela”.

“(Son) unos pasos, por supuesto, que requieren mayores discusiones y acuerdos, y además facilidades, pero creo que estamos en el buen camino”, indicó al ser cuestionado sobre la situación del país.

El gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre la carta de la asignación que habría recibido. Ya anunció la comprar de 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Venezuela registra oficialmente hasta los momentos 127.752 casos positivos y 1.202 fallecidos por el virus.

Movilización ciudadana

En el tema político, Guaidó pidió retomar la “presión interna” para lograr condiciones óptimas para elecciones “libres y justa”, y el primer paso, dijo, sería acompañar a la juventud en su día nacional.

“Vamos acompañar a la juventud el 12 de febrero en reactivar la agenda de participación ciudadana. Y en los próximos días daremos detalles (…). Nada hacemos siendo mayoría en nuestras casas”, indicó.

Indicó que saben “los riesgos a los cuales nos enfrentamos”, pero dijo que es necesaria la movilización interna para acompañar el apoyo internacional.

“Aquí queda claro hoy que la presión internacional es necesaria, que están acompañando el proceso de transición y democracia en Venezuela, pero queda claro hoy la necesidad de activación y la presión interna. Debemos presionar por una solución”, apuntó.

* Con información de Álvaro Agarra.

XS
SM
MD
LG