Enlaces para accesibilidad

Juan Guaidó: Evaluación de misión de la UE también debería reflejar condiciones políticas


El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, en conferencia de prensa en Caracas, el 7 de julio de 2021. [Foto: VOA/Álvaro Algarra]

La oposición venezolana liderada por Guaidó no ha dicho si participará o no en las próximas elecciones regionales y municipales. El partido de gobierno se prepara para unas primarias el próximo 8 de agosto.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, saludó la misión de la Unión Europea que debería llegar en pocas horas al país para evaluar la posible observación electoral por parte del bloque de países en los comicios regionales y municipales de noviembre, y aseguró que su evaluación no solo debería ser de aspectos técnicos, sino “políticos.

El líder reconocido por decenas de países como presidente interino del país recordó este miércoles en rueda de prensa que se trata de la segunda misión del bloque de países en la nación suramericana en menos de un año. Sostuvo que aspiran a una “evaluación clara de un sistema que ha sido tutelado por una dictadura”.

“Esta evaluación debe reflejar las condiciones, no solamente técnicas, sino también políticas, de contexto. Hay cosas que se deben resolver de cara a una elección”, indicó Guaidó.

En junio, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, anunció que enviaría esta misión para considerar si se dan las condiciones para una misión de observación en noviembre. Posteriormente, se supo que la misión estaría sobre el terreno del 6 al 23 de julio.

Guaidó consideró que la visita se trata de una manifestación del nivel técnico, político y de contexto que se debe de tener “de cara a convertir una elección en un proceso de solución y no en un saludo a la bandera”.

Ratificó que la decisión sobre si participar o no en los comicios de noviembre lo harán en unidad. “Estamos luchando por condiciones que den soluciones al conflicto en Venezuela”, afirmó.

El martes, durante un acto con el partido gobernante, el presidente Nicolás Maduro pidió a los gobiernos de EE. UU. y del mundo que “no se metan en el proceso electoral interno” venezolano.

“Venezuela tiene sus instituciones. Venezuela tiene el mejor sistema electoral, más comprobable y auditado del mundo, y vamos a elecciones, y se inscribirán todos los candidatos que haya que inscribir”, afirmó Maduro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG