Enlaces para accesibilidad

Guaidó: “Una elección libre y justa no es mendigar”


El líder opositor venezolano Juan Guaidó llega a una conferencia de prensa en el este de Caracas. Mayo 12, 2021.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó llega a una conferencia de prensa en el este de Caracas. Mayo 12, 2021.

El líder opositor venezolano aseguró que todos los sectores están convocados a participar en su propuesta para lograr “un acuerdo”. No descartó a Noruega como opción de facilitadores o conversaciones con el Vaticano.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino de su país, ratificó su propuesta de lograr “un acuerdo de salvación nacional” con todas las partes interesadas y el apoyo de las potencias internacionales, aunque aseguró que no vendrá “de gratis”.

“Desprendido de cualquier interés -de cualquier cargo, por cierto- la propuesta es sencilla, es lograr un acuerdo para salvar a Venezuela”, afirmó Guaidó este miércoles en un encuentro con la prensa.

Indicó, sin embargo, que este acuerdo “no va venir de gratis” ni se trata de un favor, sino con un proceso de negociación para lograr “una solución a través de elecciones libres y justas en Venezuela”.

“Aquí nosotros no estamos pidiendo ni mendigando nada, estamos exigiendo por nuestros derechos. Una elección libre y justa no es mendigar”, afirmó el líder opositor.

El planteamiento de un acuerdo presentado este martes por Guaidó incluye un mecanismo de “rendición de cuentas”, y “garantías democráticas”, donde no descarta el “levantamiento progresivo de sanciones”, para lograr elecciones “libres y justas”, incluyendo presidenciales.

Guaidó señaló que una de las opciones para la facilitación de este proceso es el Reino de Noruega, cuyos representantes, destacó, han estado en el país al menos dos veces este año.

También indicó que el sitio donde se realicen las negociaciones, ya sea en el país o no, “no es un problema”. Al ser consultado sobre el tema, tampoco descartó conversaciones con el Vaticano y destacó que tenía “muy buenas relaciones” con la iglesia Católica.

Reiteró que no esperan “un regalo de una dictadura”. “Sí depende de nosotros ejercer la suficiente presión para lograr un acuerdo de salvación nacional en este momento en Venezuela”, agregó.

El presidente venezolano Nicolás Maduro respondió el día de ayer a este llamado de la oposición asegurando que quien desee incorporarse “a los diálogos que ya están en curso”, es “bienvenido”.

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, también reaccionó a la propuesta de Guaidó asegurando que apoyaban los esfuerzos "para restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres”.

“La solución a la crisis es un acuerdo comprensivo que lleve al resultado que venezolanos merecen”, apuntó en su cuenta de Twitter.

* Con colaboración de Álvaro Algarra y Luisana Solano.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG