Enlaces para accesibilidad

La Justicia de Cabo Verde niega un segundo ‘habeas corpus’ a Alex Saab


Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde, en la isla de Santiago.
Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde, en la isla de Santiago.

El presidente de Cabo Verde se pronunció sobre el caso asegurando que espera que todo el proceso se lleve a cabo “de acuerdo con las normas propias de un Estado de derecho democrático”. La defensa cree que se hará justicia, aunque ha reconocido que la situación es complicada.

La justicia de Cabo Verde rechazó un segundo habeaus corpus presentado por la defensa del empresario colombiano Alex Saab, acusado de lavado de dinero por parte de Estados Unidos, país que busca su extradición.

El movimiento, confirmado a la Voz de América por fuentes judiciales, es el segundo intento de la defensa por lograr la liberación de Saab, después de una segunda instancia validara su prisión.

A finales del mes pasado, la Corte Suprema de Justicia negó un primer habeaus corpus presentado por la defensa de Saab tras la decisión de una primera instancia de igualmente validar su detención.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio, cuando su avión -que viajaba con destino a Irán- se detuvo en Cabo Verde para repostar gasolina, como consecuencia de la alerta roja emitida por la Interpol.

Estados Unidos presentó formalmente los cargos contra Saab el año pasado. Le acusa de realizar presuntos contratos fraudulentos diseñados para enriquecer a la familia del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y a sí mismo.

Washington ya formalizó la solicitud de extradición, la cual fue aceptada por el ministerio de la Justicia de Cabo Verde y que en estos momentos se encuentra en tribunales para que el juez tome la decisión final.

El gobierno en disputa de Venezuela aseguró en su momento que Saab es un “agente” suyo que se encontraba de viaje con el objetivo de obtener suministros para el país.

En una rueda de prensa este mismo jueves, el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, al ser cuestionado sobre el caso, aseguró que era uno “delicado” que ya está en manos de la justicia, pero argumentó que no iba a comentar nada sobre ningún caso judicial específico.

Reconoció, eso sí, el interés internacional por el caso al asegurar que no recordaba haber recibido nunca tantas “llamadas de jefes de Estado extranjeros” y abogó porque todo el proceso se lleve a cabo “de acuerdo con las normas propias de un Estado de derecho democrático”.

La posición de la defensa

El abogado João do Rosário, del equipo de la defensa de Saab en Cabo Verde, que lidera Pinto Monteiro, concuerda en destacar la gran relevancia del caso y cree que se hará justicia, pese a algunos "matices" que revelará en el momento apropiado, según dijo en una entrevista concedida a Rádio de Cabo Verde.

El letrado resaltó que las autoridades caboverdianas han recibido dos peticiones internacionales opuestas: una de EE.UU. para su extradición y otra de Venezuela para su liberación.

"Es una situación complicada porque estamos frente a dos figuras jurídicas internacionales que deberían tener el mismo peso", apuntó Rosário, quien reconoció la situación genera una gran presión.

El abogado, no obstante, reiteró la posición de la defensa, que insiste en lograr la liberación de Saab, quien argumenta haber sido detenido por cuestiones políticas.

"Él dijo desde el inicio que ha sido una de las personas que ha impedido que EE.UU. provoque una situación que lleve a la caída de Nicolás Maduro, ya que consigue mercancías y productos para el país, por lo que su crimen es estar del lado de presidente de Venezuela", afirmó Rosário.

Asimismo, el letrado acreditó que Saab quiere recuperar su libertad para poder demostrar que "no cometió ningún crimen", y observó que si lo hubiera cometido habría pesado sobre él una orden de captura que le habría llevado a no viajar en absoluto.

*Con información de Álvaro Ludgero, del servicio de la Voz de América en portugués.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG