Enlaces para accesibilidad

Lento avance en Venezuela tras firma de acuerdo con la OPS


Lento avance en Venezuela tras firma de acuerdo con la OPS
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

Lento avance en Venezuela tras firma de acuerdo con la OPS

Mejorar la capacidad de diagnóstico y proveer de equipos de protección a trabajadores de la salud en Venezuela, son los objetivos del acuerdo firmado por autoridades venezolanas y la Organización Panamericana de la Salud, en el marco de la pandemia de COVID-19. Pero a más de dos meses de suscribir este compromiso se han visto pocos avances, según Ángel Rafael Orihuela, médico venezolano y exministro de Salud.

“Seguimos con un solo laboratorio con capacidad para hacer máximo entre 90 y 100 pruebas por día, necesitamos por lo menos 2.000 o 3.000 mínimo diarias, ósea estamos lejísimo del objetivo”, afirma el profesional.

Esta semana llegó a Venezuela el primer cargamento con equipos de protección para los médicos y enfermeras. Además, el gobierno de Estados Unidos autorizó la transferencia de fondos del gobierno de Venezuela en el exterior que serán entregados a la OPS para atender la pandemia.

“Estados Unidos va autorizar un dinero, 12 millones de dólares de los cuales la OPS va a ser la mayor parte el destinatario y las dos facciones políticas han firmado acuerdos de respetar eso y trabajar conjuntamente.”, explicó a la Voz de América, Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

Pero cualquier ayuda resulta insuficiente en Venezuela, afirma Orihuela, debido a la crisis de salud que atraviesa el país, mucho antes de la pandemia. “Incluso doce millones de dólares que parecía una cifra importante, cuando tú lo llevas al problema nacional, al tamaño del problema, prácticamente no es nada”, reafirma el exministro.

La pandemia de COVID-19 agudiza la situación en Venezuela, especialmente para los profesionales en la primera línea de batalla. “Tenemos ya por encima de 30 muertos entre médicos, enfermeros y epidemiólogos, una cifra muy alta que nos coloca por encima y lejos a nivel mundial en materia de afectación directa.”, señala Orihuela.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Venezuela acumula más de 29.000 casos de COVID-19, mientras que el número de muertos, a la fecha, sobrepasa los 240 fallecidos. Pero estas cifras podrían resultar imprecisas, afirma el doctor Orihuela.

“Como es tan lento el proceso, con un solo laboratorio le informa a los 10 días a dos semanas, ósea que tú estas, digamos hoy, presentando una película de una cosa que ocurrió dos semanas atrás, entonces no tienes ninguna posibilidad de ver en tiempo real la marcha de la pandemia”.

Por su parte, desde la Organización Panamericana de la Salud destacan que el principal objetivo es reforzar el sistema de salud de Venezuela y mantener las funciones esenciales de salud pública. “Para nosotros lo importante es la respuesta, porque los casos siguen aumentando, tenemos que aprender a vivir con este virus.”, señaló Marcos Espinal.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG