Enlaces para accesibilidad

Leopoldo López en Cúcuta: los venezolanos “tienen hambre de libertad”


Leopoldo López llega a Cúcuta acompañado de Lucas Gómez, gerente de frontera de la Presidencia de Colombia y Rafael del Rosario, ministro consejero de la Embajada de Venezuela. [Foto: Cortesía]
Leopoldo López llega a Cúcuta acompañado de Lucas Gómez, gerente de frontera de la Presidencia de Colombia y Rafael del Rosario, ministro consejero de la Embajada de Venezuela. [Foto: Cortesía]

El líder opositor venezolano y comisionado presidencial del gobierno interino, Leopoldo López, aseguró este viernes que “en Venezuela, hay hambre de libertad”, en declaraciones a periodistas durante su visita a Cúcuta, localidad situada en la frontera colombo-venezolana.

López afirmó que a lo largo de la mañana habló con migrantes venezolanos y dijo que, además de padecer “hambre”, exigen “libertad” e instó a que la crisis no se quede en el “anonimato”.

“Esta crisis no se va a acabar, no va a parar el flujo migratorio hasta que salgamos del dictador Nicolás Maduro, y es por eso que nosotros insistimos, nuevamente, en que tenemos que salir de Nicolás Maduro”, agregó López, quien insistió que se debe continuar con la presión diplomática y política sobre el gobierno en disputa.

“Este es uno de los lugares de nuestro país en donde se ve más el drama que nosotros estamos viviendo. Venezuela es solo comparable con Siria, en el mundo”, dijo López. “Es el primer mandatario en funciones en la historia del continente americano que ha sido señalado por cometer crímenes de lesa humanidad… Nicolás Maduro es un criminal”.

Afirmó que, durante su vista a Colombia, además de conocer la situación “de primera mano”, el objetivo es “pedir más apoyo para que se pueda atender la crisis humanitaria y tener más apoyo político para seguir enfrentando la dictadura”.

La visita a Cúcuta

López llegó el viernes a Cúcuta acompañado por el gerente de la frontera, Lucas Gómez, y el ministro consejero de la embajada del gobierno interino de Venezuela, Rafael Del Rosario.

En la mañana, estuvo en la zona de frontera de Cúcuta y Venezuela, sobre el acceso al Puente Internacional Simón Bolívar, y habló con César Duarte, coordinador de Migración Colombia, en Norte de Santander, sobre la condición de los migrantes que a diario transitan por este paso, el cual representa el de mayor flujo de personas en zona fronteriza.

En su recorrido por Cúcuta, López visitó el Centro de Atención Sanitario Tienditas (CAST), que desde su instalación en junio de 2020, ha atendido a más de 40.000 venezolanos con hospedaje, alimentación y kits de aseo mientras hacen su tránsito hacia el vecino país de Venezuela.

El líder opositor afirmó, en el Puente Internacional Simón, que para el 2021 se prevé de acuerdo a cifras entregadas por la Organización de Naciones Unidas, que cerca de “ocho millones de venezolanos” estén migrando por diferentes países en búsqueda de una oportunidad.

Luego de hacer referencia al momento que vive Venezuela, el líder opositor venezolano se desplazó a Casa Venezuela, una fundación que diariamente atiende a migrantes que llegan buscando alimentación en su tránsito a otras ciudades.

Leopoldo López, durante su visita a Cúcuta, Norte de Santander, donde se espera que se reúna con migrantes venezolanos. [Foto: Cortesía]
Leopoldo López, durante su visita a Cúcuta, Norte de Santander, donde se espera que se reúna con migrantes venezolanos. [Foto: Cortesía]

López, que está exiliado en España después de casi cuatro años preso en la cárcel de Ramo Verde, en Caracas, fue recibido el jueves por el presidente colombiano Iván Duque en Bogotá.

El jueves, López denunció la crisis política y humanitaria que vive su país y solicitó reforzar la ayuda internacional y apoyo a la Asamblea Nacional, que lidera el presidente encargado Juan Guaidó.

Su visita es clave, en momentos en que la oposición realiza una consulta popular, luego de las elecciones legislativas del pasado domingo en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo el domingo 253 de las 277 diputaciones de la Asamblea Nacional en juego, en unas votaciones que tanto la oposición como la comunidad internacional desconocen por no ser competitivas, libres, democráticas y justas.

* Con la colaboración de Karen Sánchez.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG