Enlaces para accesibilidad

Dos ejecutivos estadounidenses de CITGO son liberados de prisión en Venezuela y enviados a arresto domiciliario


La sede de Citgo Petroleum Corporation está representada en Houston, Texas, EE. UU., 19 de febrero de 2019.
La sede de Citgo Petroleum Corporation está representada en Houston, Texas, EE. UU., 19 de febrero de 2019.

Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo ejecutivos de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, detenidos en una hacinada prisión venezolana, fueron liberados y enviados a arresto domiciliar, por segunda vez, después de casi tres años el jueves por la noche.

La liberación se da días después de una visita humanitaria a Caracas del exgobernador de Nuevo México Bill Richardson y un equipo de negociadores no gubernamentales. En ese momento el exgobernador no pudo lograr la liberación de varios estadounidenses encarcelados en Venezuela.

Richardson fue el primero en dar a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter y posteriormente en un comunicado de prensa.

En la nota de prensa calificó el gesto de la liberación como un "primer paso positivo” por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduros y una muestra de que se puede comprometer a un dialogo productivo.

Los ejecutivos de la petrolera, conocidos como “los 6 de CITGO” fueron detenidos en noviembre de 2017 acusados de haber llevado a cabo una propuesta para refinanciar $4 mil millones de dólares en bonos de CITGO ofreciendo un 50% de la compañía como colateral.

El estado venezolano les imputa cinco delitos, entre ellos malversación de fondos y asociación para delinquir. En junio de este año, un juez decidió admitir todas las acusaciones, ordenó iniciar el juicio y mantener la medida de privativa de libertad contra los seis.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG