Enlaces para accesibilidad

Maduro a Covax: “O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero”


Una mujer cierra los ojos mientras recibe una inyección de la vacuna cubana contra el COVID-19 Abdala en el complejo Ciudad Tiuna de Caracas, el 29 de junio de 2021.

El mandatario aseguró que en el país ya se han puesto más de 2.500.000 vacunas. El país ya registra oficialmente más de 277.000 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

El presidente Nicolás Maduro pidió darle un ultimátum al sistema de inmunización contra el COVID-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), COVAX, por no entregar las vacunas al país luego de haber realizado el pago, aseguró.

Durante el balance del COVID-19 presentado este domingo (4 de julio) y transmitido por el canal oficial, el mandatario aseguró que el sistema COVAX “le ha fallado a Venezuela”.

“No nos dan respuesta. Yo le he dado instrucciones precisas a la vicepresidenta ejecutiva, que es presidenta de la comisión presidencial del COVID, de actuar esta semana y decirle ya un ultimátum al sistema COVAX, o nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero”, afirmó Maduro.

El mandatario aseguró que “hace dos meses le pusimos su dinero completo” haciendo “magia para liberar recursos que nos tenían bloqueados”.

El mes pasado, el Gobierno venezolano denunció que cuatro transacciones destinadas al pago del mecanismo COVAX fueron “bloqueados”. A Venezuela le restaría por cancelar 10 millones de dólares, de casi 120 millones correspondientes al mecanismo.

El mandatario venezolano aseguró que de devolverse el dinero, "sabremos dónde ir a comprar, porque ya hemos conversado con instituciones mundiales".

En la misma transmisión este domingo, Maduro aseguró que están trabajando para lograr la meta de “para el mes de octubre vamos a tener vacunados cerca del 70% de la población”.

“Venezuela ha llegado al día de hoy a 2.508.201 vacunados (…) lo cual representa el 11,4% de la población”, afirmó.

El país inició oficialmente su plan de vacación a mediados de febrero, y para finales de mayo ya anunciaba una segunda fase. Venezuela ha recibido vacunas provenientes de China y Rusia.

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó ha pedido por el ingreso de más vacunas reconocidas y comprobadas internacionalmente. Representantes del gremio médico han puesto en de las cifras del gobierno y han negado que en el país se haya vacunado en su totalidad al personal de salud y los adultos mayores, como correspondería en una primera fase de inmunización.

El país ha registrado oficialmente un total de 277.635 contagios, de los cuales 15.491 están activos, y 3.190 fallecidos por el virus.

La vicepresidente Delcy Rodríguez indicó en su cuenta de Twitter que está semana será de “flexibilización económica y segura en el país” bajo el método creado por el Gobierno conocido como “7+7”, que consiste en alternar cuarentena con apertura económica.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG