Enlaces para accesibilidad

Magistrada venezolana en el exilio: “Estoy de acuerdo con un diálogo serio”


La magistrada venezolana en el exilio designada por el Parlamento de mayoría opositora, Elenis Rodríguez, en conversación con la Voz de América. Julio 2021. [Foto: Captura de pantalla - VOA]
La magistrada venezolana en el exilio designada por el Parlamento de mayoría opositora, Elenis Rodríguez, en conversación con la Voz de América. Julio 2021. [Foto: Captura de pantalla - VOA]

La magistrada Elenis Rodríguez comentó a la Voz de América desde Chile que las negociaciones políticas en su país no deben ser “como esos diálogos durante 22 años de dictadura, que han sido poco serios”.

El diálogo político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó debe ser “serio” y tiene que estar “enmarcado en la Constitución”, según la magistrada venezolana en el exilio, designada hace cuatro años por el Parlamento, Elenis Rodríguez.

En entrevista con la Voz de América desde Santiago de Chile, Rodríguez advirtió que el nuevo proceso de negociaciones en Venezuela debe contar con el apoyo de la mayoría del pueblo y no debe servir, en ningún caso, de plataforma para que el poder ejecutivo de Maduro pueda “distraer” la atención pública.

“Estoy de acuerdo con un diálogo serio, pero no como esos diálogos durante 22 años de dictadura, que han sido poco serios, que han sido para distraer a los esperanzados venezolanos”, afirmó la magistrada, quien debió refugiarse en la embajada de Chile en Caracas en 2017 poco después de haberse juramentado como integrante de la Sala Constitucional en un acto en una plaza de Caracas.

Rodríguez consideró que las negociaciones políticas en Venezuela deben regirse por las leyes vigentes y dijo entender que responden a la “necesidad” de resolver la prolongada crisis de gobernabilidad que existe en su nación.

“Cualquier vía enmarcada dentro de la Constitución es bien vista y debe ser estudiada con objetividad, entendiendo la realidad fáctica y de necesidad para resolver la crisis de gobernabilidad y rescate de la democracia”, expresó.

Rodríguez y la mayoría de los 33 magistrados designados por el Parlamento, de mayoría opositora, debieron refugiarse en 2017 en sedes diplomáticas en Caracas y huir a naciones vecinas luego que el presidente Nicolás Maduro dijera que serían arrestados “uno a uno” por formar parte de un “estado paralelo”.

Las autoridades policiales de su gobierno arrestaron a al menos dos de los magistrados nombrados por la Asamblea Nacional, electa en 2015 y cuyos actos el Tribunal Supremo de Justicia afín a Maduro consideró nulos desde 2016.

Rodríguez, una abogada con experiencia en defensa de derechos humanos, insistió en estar de acuerdo solo con un diálogo “serio” que incluya un cronograma electoral y “puntos concretos, con agendas claras”.

“Lo primero que tiene que prevalecer en ese diálogo serio es la libertad plena de todos los presos políticos, que cese el secuestro de las tarjetas de los partidos políticos, la rehabilitación de los dirigentes políticos y el cero condicionamiento para la participación” en contiendas electorales, apuntó en la entrevista.

Su pronunciamiento ocurre en momentos cuando tanto Maduro como Guaidó, considerado como presidente interino de Venezuela por 50 gobiernos, hablan de la necesidad de una negociación formal con la mediación del Reino de Noruega y el apoyo de aliados de ambas partes, entre ellos Estados Unidos y Europa.

“Que esto sirva para unir a la mayoría del pueblo venezolano en la búsqueda de encontrar una solución a la grave crisis política, económica, social y humanitaria de Venezuela”, pidió la magistrada desde Santiago de Chile.

Diálogo inminente

Elenis Rodríguez y sus colegas son juramentados en una plaza pública de Caracas como magistrados. Fecha sin determinar. Foto: Captura de Pantalla - Capitolio TV
Elenis Rodríguez y sus colegas son juramentados en una plaza pública de Caracas como magistrados. Fecha sin determinar. Foto: Captura de Pantalla - Capitolio TV

El domingo pasado, el presidente venezolano Nicolás Maduro abogó en una intervención televisada por el inicio, en una fecha cercana, de un proceso formal de diálogo con sus opositores en México.

“Creo que Venezuela entera y el mundo está esperando el éxito de la instalación de estas negociaciones con el apoyo del gobierno de México, con todas las condiciones y garantías y, bueno, que arranque el proceso”, manifestó.

Maduro dijo, además, que le sorprendía el “silencio” de la oposición liderada por Guaidó en las últimas horas con respecto al diálogo. “Me sorprende, porque ellos saben que ya tenemos un acuerdo para instalarnos en México, tenemos una preagenda”, expresó, dando cuenta de que sus colaboradores y él ya estaban debatiendo la composición de la delegación que participaría en el diálogo.

Guaidó anunció hace semanas que una delegación, encabezada por el exalcalde y abogado experto en asuntos constitucionales Gerardo Blyde, viajaría por países como Estados Unidos y Bélgica para hacer consultas con aliados internacionales en cuanto a las características de las negociaciones.

“Es una mesa entre venezolanos y venezolanas, apoyados por la metodología de diálogo del gobierno del Reino de Noruega. Creo que va a ser bien interesante”, aseguró, por su parte, el mandatario en su discurso del domingo pasado.

Según el oficialismo, la agenda del diálogo debe incluir el reconocimiento de Maduro y del resto de las instituciones, el levantamiento de las sanciones económicas extranjeras contra su gobierno y la “liberación” de 30.000 millones de dólares en fondos del Estado venezolano congelados en el exterior.

De acuerdo con la oposición, las negociaciones deben arrojar un cronograma electoral amplio, que incluya presidenciales y parlamentarias, así como la definición de un plan de asistencia humanitaria para el pueblo venezolano.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG