Enlaces para accesibilidad

'Mujeres del Mundo', la iniciativa que apoya a venezolanas residentes en España


“Mujeres del Mundo” programa que apoya a venezolanas residentes en España
“Mujeres del Mundo” programa que apoya a venezolanas residentes en España

El objetivo del programa 'Mujeres del Mundo' es empoderar a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Son madres solteras y originarias de países de Europa del este, de África, y de varias naciones latinoamericanas, entre las que se encuentra Venezuela.

El objetivo del programa 'Dones del Món', traducido como 'Mujeres del Mundo', es empoderar a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Es por ello que, a través de encuentros semanales de coaching grupal y actividades como meditación, talleres de orientación laboral y manualidades, mujeres provenientes de alrededor del mundo encuentran sus fortalezas.

El proyecto es organizado por la entidad sin fines de lucro Barcelona Actúa, situada en la ciudad Condal, y creada en 2011 como respuesta a la gran crisis económica del país.

La mayoría de las beneficiarias del programa son madres solteras y originarias de países de Europa del este, de África, y de varias naciones latinoamericanas, entre las que se encuentra Venezuela. “No conoces a nadie, no tienes amigos, no tienes nadie a quien decirle nada. De repente te consigues a un grupo de mujeres que cada día están apoyándote en lo que necesites” explicó Yahiry Carmona a la Voz de América.

Carmona es una de las diez mujeres venezolanas que actualmente integran el programa. Además de describir su experiencia en el grupo como “enriquecedora”, explicó que, gracias a la red de contactos que tiene el proyecto, consiguió su primer empleo al llegar a la ciudad “estoy súper contenta” declaró.

Gabriela Koifman también es venezolana, aunque su caso es diferente, lleva varios años residiendo en la ciudad y ya está totalmente integrada. Sin embargo, siente el deseo de continuar la comunicación con las demás mujeres. “Ya te haces con el grupo y si sabes alguna cosa quieres compartirla, tenemos un grupo de WhatsApp, estamos muy unidas”

De acuerdo a Aline Dujardin, responsable de Acción Social en Barcelona Actúa, la entidad notó un incremento de mujeres venezolanas asociadas al proyecto en los últimos años. Comentó, además, que hay un gran abanico de perfiles entre las migrantes venezolanas de 'Mujeres del Mundo'. Desde mujeres que llegan esperando recibir protección internacional, hasta mujeres que ya regularizaron su situación migratoria, o que esperan para poder acogerse al arraigo social.

Amplia red de voluntarios

Los profesionales que ofrecen apoyo a este grupo de mujeres son voluntarios. De manera anual, la entidad cuenta con más de 1 000 barceloneses que ofrecen sus habilidades de forma altruista. “Involucramos muchísimo a la ciudadanía porque creemos que les pueden aportar el máximo de oportunidades a estas mujeres”, explicó Dujardin.

“No sólo la voluntaria está ayudando a esta mujer. También la voluntaria se está enriqueciendo muchísimo ayudando”, agregó.

Carme Turó es una de las voluntarias del proyecto. Debido a su experiencia en el campo de la orientación laboral, se dedica a hacer coaching individualizado para ayudar a las mujeres a encontrar su vocación y conseguir empleo. “Nos basamos en tres indicadores: en conocer la formación reglada que poseen, la formación laboral y si tienen experiencia” explicó a la Voz de América.

Nos basamos en tres indicadores: en conocer la formación reglada que poseen, la formación laboral y si tienen experiencia”

Carme Turó, voluntaria de Barcelona Actúa

Por otro lado, Pau Andreu, también voluntaria, se dedica a impartir clases de catalán, lengua cooficial en el nordeste de España, y muchas veces indispensable. “Si a lo mejor está en fase de buscar trabajo nos dedicamos más a este tema, o si tienen hijos pues también les ayudamos con vocabulario que les puede ser útil para interaccionar con el colegio” comentó. Pau, además, afirmó que lo que más destaca de sus alumnas son las ganas de aprender y el esfuerzo con el que encaran las clases.

Y aunque la llegada de la pandemia hizo que la entidad tuviera que reinventarse y ofrecer la mayoría de las actividades en línea, el programa sigue “viento en popa”.

Por otra parte, para mostrar su agradecimiento y “devolver” todo lo que el proyecto y Barcelona les ofreció, algunas de las integrantes del programa 'Mujeres del Mundo' participan en calidad de voluntarias en otros programas de la entidad, como por ejemplo, en el de cocinar para los más desfavorecidos de la ciudad, actividad que realizan de manera mensual.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG