Enlaces para accesibilidad

Mujeres venezolanas denuncian "violencia de Estado"


Colectivos feministas venezolanos se manifiestan el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Caracas, el 25 de noviembre de 2020.
Colectivos feministas venezolanos se manifiestan el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Caracas, el 25 de noviembre de 2020.

Las autoridades venezolanas no dan cifras oficiales de femicidios desde 2016.

En total, 217 femicidios se han cometido en Venezuela durante 2020, según cálculos de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, quienes alertan que el número podría ser aún mayor.

"Existe un patrón de negligencia. Hay una falta de efectividad del Estado para procesar y tener estos datos. No hay una estadística oficial que permita identificar las características de la víctima, del victimario, la relación entre ambos, además de las motivaciones. Todo esto es indispensable para prevenir la violencia de género", denunció la directora del Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) Beatriz Borges vía telefónica a Voz de América.

Las autoridades no dan cifras oficiales sobre de femicidios desde 2016. Por eso, las mediciones están basadas en reportes de prensa o en denuncias que llegan directamente a las ONG.

Entre tanto, grupos feministas venezolanos protestaron en Caracas este miércoles, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, contra lo que califican como "violencia de Estado".

"Los índices de violencia en Venezuela son de los más altos de la región. Los casos de violencia de género no llegan a tribunales y, cuando llegan, son ignorados. El 72% de las personas pobres en Venezuela son mujeres, porque se les niegan oportunidades laborales y la participación", afirma la activista Andrea Hernández.

Hernández cree que en Venezuela hay una sociedad que justifica a los agresores, tal y como ocurrió, según comenta, cuando alertó que su pareja, un conocido editor de medios de comunicación, la maltrataba psicológicamente.

"Recibí muchísimos ataques, amenazas, revictimización. Fui hecha responsable de las acciones que fueron ejecutadas en mi contra", contó Hernández

Los colectivos feministas destacan que, entre las diversas formas de violencia que se dan en Venezuela, están la dificultad de acceder a anticonceptivos, los retrasos en los tribunales para condenar a los agresores y la actualización de legislaciones que promuevan sus derechos.

"Todo esto hace que Venezuela esté absolutamente atrasada en materia de género e igualdad. En la región, estamos posicionados como uno de los cinco países con más femicidios", reveló Melanie Agrinzones, miembro del grupo feminista Uquira.

"Las mujeres merecen vivir una vida plena y libre de miedos", indicó el presidente en disputa Nicolás Maduro en Twitter a propósito del día. "Mi compromiso por defender su causa. ¡Falta mucho por hacer! Con la nueva AN, garantizaremos una Patria libre de impunidad", agregó.

"Estado machista": denuncian atraso en materia de derechos de la mujer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG