Enlaces para accesibilidad

El proyecto musical formado por 150 venezolanos residentes en Argentina, se reinventa en tiempos de pandemia


Latin Vox Machine, la máquina que nunca para
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:44 0:00

Latin Vox Machine, la máquina que nunca para

El proyecto sinfónico conformado por músicos migrantes y refugiados venezolanos en 2017, es un ejemplo claro de superación y resiliencia. En solos dos años, han sabido pasar de tocar en los subterráneos y lugares públicos de la ciudad de Buenos Aires, a los teatros más importantes de la capital argentina, dentro de los que destacan el afamado Teatro Ópera de la calle corrientes. Omar Zambrano, director ejecutivo de Latin Vox Machine comenta “cuando llegué a Argentina y vi a tantos compatriotas tocando en las calles dije ‘aquí hay que hacer algo’”.

Latin Vox Machine, es un proyecto autosustentable, y pese a la gran proyección que han logrado, continúan en proceso de consolidación. Ante la cuarentena que ha impedido la dinámica normal de ensayos y presentaciones, han debido reinventarse una vez más, y desde el mismo inicio del periodo de aislamiento obligatorio, no han parado de trabajar.

Organizándose a través de videollamadas, y mediante un trabajo en equipo, coordinado principalmente por el equipo directivo de producción, la orquesta ha sacado diversos videos de alta factura, grabados por los mismos músicos, desde sus casas y con sus dispositivos móviles.

Dentro de los videos más populares que han sacado durante este periodo, están “Algo está pasando”, tema compuesto especialmente para la orquesta, por la compositora venezolana Lucía Montaneri, y que fue versionado con la participación de 50 músicos de distintas partes del mundo, para la campaña de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial (Respuesta a venezolanos – R4V), así como la interpretación del Himno de la Unión Europea, en conmemoración del Día de Europa, y el cual formó parte del plan cultural que desplegó la sede de la UE en Argentina para festejar el mencionado aniversario.

Cesar Pérez, coordinador de producción de Latin Vox Machine explica esa metarmorfosis de la orquesta: “El cambio que está llevando el mundo hacia el medio tecnológico, virtual, para seguir conectados, herramientas audiovisuales y dar un vuelco de 180 grados a lo que es la experiencia online”.

Por otra parte, el proyecto planea establecer una academia musical vía online, que esperan pueda estar activa a fines de este año, e inicio del año que viene.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG