Enlaces para accesibilidad

Trinidad y Tobago dice se localizaron 11 muertos en costa de extremo este de Venezuela


ARCHIVO - Migrantes venezolanos recientemente deportados llegan a la costa en la playa Los Iros, en Erin, Trinidad y Tobago, 24 de noviembre de 2020. Lincoln Holder/Courtesy Newsday/via REUTERS.
ARCHIVO - Migrantes venezolanos recientemente deportados llegan a la costa en la playa Los Iros, en Erin, Trinidad y Tobago, 24 de noviembre de 2020. Lincoln Holder/Courtesy Newsday/via REUTERS.

La información preliminar sugiere que el acontecimiento podría estar relacionado con una embarcación que partió de la población de Güiria, en el noreste del estado Sucre, el 6 de diciembre con más de 20 personas a bordo, según las autoridades.

La Guardia Costera de Trinidad y Tobago dijo el domingo que, según información de autoridades de Venezuela, 11 personas fueron localizadas sin vida cerca de las costas en el extremo este del país sudamericano, que se presume zarparon en una embarcación a las islas hace una semana.

En Trinidad y Tobago viven al menos unos 40.000 venezolanos que han llegado desde su país huyendo de la crisis económica, el desempleo y la falta de servicios públicos básicos, en embarcaciones pequeñas por encima de su capacidad. El pasado año al menos dos naves desaparecieron en el mar con venezolanos que iban hacia al archipiélago.

"El 12 de diciembre de 2020, la Guardia Costera de Trinidad y Tobago recibió información de las autoridades venezolanas que indicaron que once (11) cuerpos habían sido recuperados con anterioridad desde las aguas cercanas al pueblo costero venezolano de Güiria", dijo la Guardia Costera en un comunicado.

Las autoridades de las islas agregaron que la información preliminar sugiere que el acontecimiento podría estar relacionado con una embarcación que partió de la población de Güiria, en el noreste del estado Sucre, el 6 de diciembre con más de 20 personas a bordo.

"Estas personas no han sido vistas ni se ha sabido de ellas desde ese día", agregó el comunicado de la guardia.

Una mujer de nombre Omalirves, que pidió reservar su apellido, dijo a Reuters que advirtió a su amiga Noebis Aspudillo, de 27 años, una de las pasajeras de la precaria embarcación, de los riesgos del viaje. Aspudillo estaba desesperada luego de perder su empleo en una panadería en medio de la pandemia y por una grave afección cardíaca de su madre, agregó.

El ministerio de Comunicación e Información y la Fiscalía de Venezuela no respondieron de inmediato a un pedido de comentarios.

Las autoridades del archipiélago agregaron que en los últimos días no han interceptado embarcaciones procedentes de Venezuela y que están trabajando en conjunto con el país sudamericano en la búsqueda de naves en el mar.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, mencionó el domingo el hallazgo de varios cadáveres de venezolanos, incluyendo menores, pero no ofreció más detalles.

Reuters tuvo acceso a imágenes de una fila de cuerpos, en un muelle, custodiados por funcionarios, y otros flotando en el agua, que en su mayoría mostraban signos de descomposición. Una fuente dijo a Reuters que algunos cuerpos fueron localizados en el interior de la embarcación.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG