Enlaces para accesibilidad

"Negociación" podría estar tras excarcelación de Requesens


Partidarios del legislador venezolano Juan Requesens entonan eslóganes frente a su casa, el 29 de agosto de 2020, después de haber sido puedo en arresto domiciliario.
Partidarios del legislador venezolano Juan Requesens entonan eslóganes frente a su casa, el 29 de agosto de 2020, después de haber sido puedo en arresto domiciliario.

La sorpresiva medida de arresto domiciliario para el parlamentario Juan Requesens, sería el resultado de una posible negociación entre Gobierno en disputa, dirigentes opositores y actores internacionales que “habrían facilitado una intermediación con el fin de liberar a más de 100 presos políticos” de acuerdo a la analista y articulista Mibelis Acevedo.

“En este sentido presumo que esto podría formar parte de una estrategia mayor que, además contemplaría la presión por mejoras de condiciones electorales de cara a las parlamentarias y así concretar la participación de sectores de la oposición que hasta los momentos no se habían manifestado explícitamente a favor de participar o no” considera Acevedo.

La analista estima que la efectividad de la estrategia estaría por verse en los próximos días y, a su juicio, el plazo en ese sentido sería el cierre del periodo de postulaciones de candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo limite fue prorrogado en días pasados.

“Esta acción contaría, creo yo, como un gesto significativo por parte de un gobierno cuya actuación regular en estos casos ha sido muy poco confiable, siempre ha estado sujeta a retiradas de ultima hora, repliegues o a promesas que no se concretan lo cual ha desprestigiado mucho el camino de la negociación” explica.

“Tratándose de un preso emblemático como Requesens, me da la impresión de que podría haber mucho más y ojalá fuese así porque daría motivos para creer que el camino de una negociación de gran calado, de mayor alcance y no circunscrita a la coyuntura de la elección parlamentaria podría empezar a construirse” agrega Acevedo.

Requesens permaneció más de dos años detenido en una de las sedes de los servicios de inteligencia del Estado, señalado de estar presuntamente involucrado con el supuesto atentado contra el presidente del Gobierno en disputa, Nicolás Maduro ocurrido en agosto de 2018.

Poco después de su detención, el ministro de Comunicación del Gobierno en disputa, Jorge Rodríguez, divulgó un video en el que se veía al parlamentario asegurando haber facilitado el ingreso al país de los supuestos autores del atentado. La oposición venezolana denunció que el legislador formuló una confesión falsa bajo tortura y el efecto de algún fármaco y la defensa aseguró que Requesens no recordaba haber grabado el vídeo.

“Requesens no recuerda cuándo pudo haberse grabado el video, lo que indica que fue inducido mediante drogas como burundanga” dijo la parlamentaria Delsa Solórzano en ese entonces.

El legislador se declaró inocente de los delitos imputados por la fiscalía, entre ellos traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del presidente de la República, homicidio intencionado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra siete militares, terrorismo y asociación para delinquir.

De acuerdo a Joel García, abogado de Requesens hoy continua el juicio oral y público y esperan conocer detalles sobre las medidas cautelares que le fueron impuestas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG