Enlaces para accesibilidad

Nicolás Maduro afirma que delegación de Noruega está en Venezuela


Esta combinación creada el 20 de febrero de 2019 muestra al presidente venezolano Nicolás Maduro (izquierda) durante una conferencia en Caracas el 30 de abril de 2018, y al líder opositor Juan Guaidó (derecha) en un evento el 11 de febrero de 2019.
Esta combinación creada el 20 de febrero de 2019 muestra al presidente venezolano Nicolás Maduro (izquierda) durante una conferencia en Caracas el 30 de abril de 2018, y al líder opositor Juan Guaidó (derecha) en un evento el 11 de febrero de 2019.

Representantes del Reino de Noruega visitaron la nación suramericana meses atrás.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que una delegación de Noruega se encuentra en el país para los enlaces “pendulares” en el marco de las negociaciones que propuso la oposición, e incluso presentó una nueva exigencia.

“Ratifico, como lo ha hecho el doctor Jorge Rodríguez el día de ayer ante la delegación de Noruega, que está en Venezuela, Jorge Rodríguez, a mi nombre, le ha ratificado a la delegación de Noruega que está sirviendo como enlace comunicador con los distintos sectores de la oposición, enlace pendular (…) le ha ratificado nuestros puntos”, indicó el mandatario la noche del martes en declaraciones transmitidas por el canal oficial y sus redes sociales.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó reconocido por decenas de países como presidente interino del país, propuso semanas atrás una “acuerdo de salvación nacional” entre todas las partes para lograr elecciones “libres” y “justas”, incluyendo las presidenciales.

Para ello, la comunicad internacional sería parte de la conversaciones, habló de “garantías democráticas” para todos y no descartó el “levantamiento progresivo de sanciones”. La semana pasada el líder opositor informó que se adelantaron “gestiones formales” con el Reino de Noruega.

Hasta el momento, ni Noruega ni la oposición se ha pronunciado sobre la presencia de la delegación en el país.

Este martes, Maduro se mostró a favor de un diálogo en base a una “agenda nacional”, donde se plantee “la cruda verdad de Venezuela”. Ratificó lo que sería para el oficialismo los puntos iniciales: levantamiento de sanciones “por parte de los países imperiales”, el reconocimiento de los cinco Poderes Públicos del país y la “devolución” de las cuentas bancarias y los activos venezolanos.

Sin embargo, presentó lo que denominó como un “cuarto punto”. “Ya nosotros no nos vamos a reunir más en secreto”, sentenció, por lo que pidió que la instalación y reunión de la mesa sea “un acto público”.

La semana pasada, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, indicó que apoyan a los venezolanos en este proceso de diálogo y que dependiendo de los logros “vamos pensando cómo hacer cambios en las sancione”. “Levantar las sanciones sin tener compromisos fundamentales sería un error”, apuntó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG