Enlaces para accesibilidad

ONG registra 3.393 protestas en Venezuela durante el primer semestre del año


Una manifestante muestra su pancarta en la que pide vacunas contra el COVID-19 para todos en Caracas. Julio 5, 2021. Foto: Álvaro Algarra - VOA.
Una manifestante muestra su pancarta en la que pide vacunas contra el COVID-19 para todos en Caracas. Julio 5, 2021. Foto: Álvaro Algarra - VOA.

Durante este periodo, el Observatorio documentó al menos 59 protestas reprimidas en 21 estados del país, dejando un manifestante muerto, 7 heridos y 25 detenidos.

La organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 3.393 protestas en el país durante los primeros seis meses del año, de acuerdo a su informe, publicado el jueves.

“Los venezolanos continúan ejerciendo el derecho humano a la protesta pacífica en las calles, a pesar de las acciones represivas perpetradas por representantes de las instituciones del Estado y civiles armados”, indica el Observatorio en su informe

El total equivalente a un promedio de 19 manifestaciones diarias, pero representa una disminución del 23% en comparación con el mismo periodo el año, cuando se registraron 4.414.

La mayoría de las protestas, un 75% o 2.533 del total registrado, se dieron para pedir Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), siendo los trabajadores de sectores como el de salud y educativo exigiendo mejores condiciones salariales y laborales los protagonistas en esta categoría.

A las enfermeras y profesores también se les unieron distintos sectores de la sociedad civil para pedir por un plan de vacunación contra el COVID-19 “para todos”, siendo esta la razón de 522 protestas durante el semestre, señala el OCVS.

A las protestas por derechos laborales, le siguieron la de servicios básicos. El acceso al agua potable ocupó el primer lugar dentro de estas exigencias.

Aunque las manifestaciones por Derechos Civiles y Políticos (DCP) fueron un 25% de las registradas (860), el Observatorio destacó que durante este primer semestre se incrementaron las protestas en donde se exige más de un derecho (47%).

En el informe, afirman que es "fundamental" la implementación de medidas y políticas públicas que garanticen el derecho a la reunión y manifestación pacífica.

"Es probable que en los próximos meses se incremente la inestabilidad política en el país”, concluyen.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG