Enlaces para accesibilidad

El oficialismo vuelve a la Asamblea Nacional venezolana, pese al rechazo internacional


En primer plano se ve la nueva junta directiva del Parlamento venezolano. De izquierda a derecha: Iris Varela, Jorge Rodríguez y Didalco Bolívar.

Jorge Rodríguez, electo presidente de la Asamblea, aseguró que en la agenda legislativa hay temas como el diálogo y la disputa territorial con Guyana por la soberanía del Esequibo.

Portando sendos cuadros del expresidente Hugo Chávez y del Libertador Simón Bolívar, la Asamblea Nacional venezolana electa el pasado 6 de diciembre y de mayoría chavista se juramentó para un periodo de cinco años, a pesar de que buena parte de la comunidad internacional rechaza la legitimidad de los comicios.

De los 277 escaños, 253 son ocupados en este período legislativo por el Gran Polo Patriótico (GPP), compuesto por nueve organizaciones con fines políticos, siendo el más importante el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El resto de los curules corresponde a grupos identificados con la oposición que decidió no acompañar al llamado del resto de los partidos opositores y del presidente interino Juan Guaidó a no participar en los comicios de diciembre por considerarlos fraudulentos.

“Hoy 5 de enero se instala esta Asamblea Nacional por mandato del pueblo de Venezuela y lo contemplado en esta Constitución. Sintámonos orgullosos, hermanos y hermanas, porque se abre un nuevo periodo”, indicó el diputado Diosdado Cabello durante la instalación en el Palacio Federal Legislativo, transmitida por el canal oficial.

Cabello le dio la bienvenida “al foro del debate” a los parlamentarios opositores y los invitó a llevar sus propuestas.

“Hagamos de esta Asamblea, la nueva Asamblea Nacional. La Asamblea para el cambio, para el cambio del desastre del cual venimos”, indicó el también jefe de fracción del oficialismo.

Jorge Rodríguez, exministro de Comunicación, resultó electo presidente de la Junta Directiva del parlamento. Lo acompañan la exministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela en la primera vicepresidencia y el exgobernador Didalco Bolívar en la segunda.

“No podemos olvidar. Reconciliación sí, pero sin amnesia. Perdón sí, pero sin olvido. Concordia sí, expresión democrática sí, pero hay crímenes que no pueden ser perdonados. Hay crímenes que deben ser pagados porque fueron crímenes contra los más humildes”, indicó Rodríguez en su primer discurso refiriéndose a la actuación de miembros del Parlamento opositor.

No podemos olvidar. Reconciliación sí, pero sin amnesia"
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional

Afirmó que esta no era una instalación más, sino que se trataba de una “instalación para la recuperación”.

“Reconstruir es más difícil que construir. Porque tenemos primero que corregir, que curar, que sanar lo dañado. Tenemos que, primero, encontrarnos en voces disonantes, en voces diferentes, diputados de la oposición, diputadas de la oposición, y decirnos: esto no puede volver a ocurrir”, afirmó Rodríguez.

Indicó que el primer paso hacia ese rumbo se debe dar desde la capacidad de escuchar al otro. “Si nos quedamos en las paredes de este edificio, habremos fracasado”, apuntó.

Si bien criticó las sanciones internacionales que pesan sobre el país y aseguró que se trataba de la “peor agresión” posible, el presidente del Parlamento oficialista indicó que: “si nos escudamos en las sanciones y en los bloques para no tratar de agregar lo que está dañado, lo que está mal (…) nos estamos haciendo cómplices”.

Sobre la gestión de la AN, Rodríguez indicó que se organizará una comisión especial para que “emprenda el camino del gran diálogo nacional, para la reconciliación, para la paz”.

También habló del tema de la disputa fronteriza de décadas con Guyana, e incluso mencionó leyes contra la violencia de género y de servicios públicos, como temas a abordar en la próxima agenda legislativa.

La Asamblea opositora también toma posesión

Los diputados identificados con la oposición expresaron su rechazo a la conformación de la junta directiva del Parlamento por considerarla “excluyente” al no representar “la realidad del país”.

“Aspiro que esta legislación que comienza hoy sea para todos los venezolanos, donde, repito, pensar distinto no sea un delito. A que, pensar distinto no sea objeto de agresión”, indicó el diputado José Gregorio Correa.

No tienen excusas para decir que el país no puede seguir adelante"
José Gregorio Correa, diputado

Correa indicó que la fracción de la alianza democrática quiere “legislar para todos” y aspira que la cámara legisle “con humanismo”.

“No tienen excusas para decir que el país no puede seguir adelante. Antes era por falta de Parlamento, hoy lo tienen. Hoy tienen la oportunidad de crecer, para que ese venezolano que nos está viendo hoy, sienta que piense como piense alguien puede salir adelante”, indicó el parlamentario.

La Asamblea Nacional de mayoría opositora, liderada por Guaidó, también se juramentó este martes para un periodo anual adicional 2021-2022, luego de modificar el instrumento legal para garantizar su continuidad argumentando que el evento electoral celebrado el mes pasado “no es una legítima elección parlamentaria”.

Rechazo internacional

EE. UU. ya expresó su rechazo al Parlamento chavista. A través de un comunicado, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo indicó que: "Consideramos que este grupo es ilegítimo y no lo reconoceremos".

Por su parte, Colombia emitió un comunicado en el que ratifica que no reconoce las elecciones del 6 de diciembre, por lo que “tampoco reconoce a quienes resultaron ilegítimamente favorecidos para integrar un cuerpo colegiado conformado sin las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia“.

El día de ayer fue Canadá, quien a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, expresó que seguirá reconociendo a la Asamblea Nacional de mayoría opositora electa en 2015 y a su presidente como el presidente interino.

XS
SM
MD
LG