Enlaces para accesibilidad

Oposición pide publicar estudios de supuesto fármaco contra la covid anunciado por Maduro


Bolsas y tubos de oxígeno secándose tras ser descontaminados en el Hospital Pérez de León II, un centro público en Petare, Caracas, Venezuela., el 22 de septiembre de 2020.

Según datos del gobierno interino del país, la capacidad de pruebas actual de Venezuela es de 500 diarias. “Siguen teniendo un gran número de pruebas acumuladas”, indicó el comisionado José Manuel Olivares.

El gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelar los estudios científicos de un medicamento que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro asegura “anula al 100% el coronavirus”.

“Le solicitamos a la OMS y a la OPS que nos aclare el estatus del medicamento y que haga público este estudio, o esto supuestos estudios, que les entregaron”, indicó José Manuel Olivares, médico y diputado venezolano en el exilio, en una rueda de prensa virtual este miércoles.

Este fin de semana, Maduro anunció el hallazgo de la molécula DR10 y aseguró que “anula al 100% el coronavirus”.

Un día después, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó de una reunión con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en Venezuela para formalizar el descubrimiento y dar inicio a los trámites correspondientes con miras a su certificación y registro.

Olivares, también comisionado del gobierno interino para emergencia en salud y atención sanitaria al migrante, reclamó la publicación de los estudios entregados para que “toda la comunidad científica, para que todo el mundo, pueda leer las bases y el estatus del medicamento...Y aportar,si podemos aportar, y sentirnos orgullosos, si es verdad. Y, que se cumplan los siguientes pasos”.

El parlamentario explicó que el hallazgo surge del ácido ursólico, que se cree puede tener beneficios en otras enfermedades.

En el país, detalló, lograron aislarlo en un laboratorio y observaron nanopartículas que contrarrestan el crecimiento viral del COVID-19. “En el mundo hay aproximadamente 200 moléculas que producen los mismos resultado in vitro”, apuntó.

Si bien no descartó la relevancia que puede tener este avance, indicó que es parte de los esfuerzos del gobierno en disputa para construir “una falsa normalidad”.

Olivares apuntó que desde el inicio, el gobierno en disputa ha estado “ofreciendo tratamientos que pretenden generar la sensación en la población que todo está bien y además hay un tratamiento”.

“El problema es cómo Nicolás Maduro manipula y le da un tono político al esfuerzo del científico venezolano”, comentó el diputado.

Coronavirus en Venezuela

Como de costumbre en estas ruedas de prensas semanales, Olivares ofreció cifras de contagios obtenidas de una red de personal sanitario de hospitales públicos, que difieren con las oficiales.

De acuerdo con este registro, en Venezuela han fallecido 1.614 personas por el virus, a diferencia de los 780 del registro oficial. Aseguró, además, que han fallecido 231 miembros del personal de salud.

El comisionado indicó que si bien la curva de contagio ha descendido un poco debido a las características propias del país, como la escasez de gasolina, “hay que tomarse esto en serio”, dijo.

XS
SM
MD
LG