Enlaces para accesibilidad

¿Podría Venezuela dejar de ser un país petrolero?


¿Podría Venezuela dejar de ser un país petrolero?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo certificadas internacionalmente, pero hoy su producción ha caído a niveles del paro de la industria en 2002, llegando a 452 mil barriles diarios en mayo, según la agencia Reuters. La nación tocó su máximo histórico en 1998, al alcanzar los 3 millones 100 mil barriles diarios , pero hoy, debe importar gasolina a Irán para poder satisfacer el consumo interno. Visto esto, ¿puede Venezuela dejar de ser un país petrolero?.

La respuesta, según el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra es no, pero advierte que hay otras consecuencias, como dejar de tener poder para negociar en la OPEP. "Venezuela ya no es es un actor importante en el mundo del petróleo, como fue hasta la década del 2000. Su papel en la OPEP desapareció, porque las decisiones allí dependen del país que produce más. Y ahora tiene menos capacidad de influir, porque está alineada con Irán e Irán tiene enfrentamientos en la OPEP, con varios países, como Arabia Saudita, por el tema musulmán", explica Guerra, quien, además, recuerda que Venezuela se convirtió en el primer exportador de crudo en el mundo, en 1970.

Para el economista Luis Oliveros, el descenso en la producción será una tendencia "difícil de revertir", por falta de inversión y porque las sanciones de Estados Unidos a la estatal PDVSA limitan su capacidad para operar en el mercado internacional. "Venezuela seguirá llamándose país petrolero hoy, pero lo más seguro es que, en diciembre, cuando estemos cerca de los 350 mil barriles de producción, ya seamos un país expetrolero, porque el petróleo será solo para consumo interno y para pagar unas deudas con China y Rusia", señala.

Ese panorama deja a la nación, según Oliveros, con las finanzas en jaque, debido a que la mayoría de sus ingresos dependen de la exportación de petróleo. "Venezuela va a ser conocida en los libros de texto como el único país petrolero que cayó en hiperinflación. A pesar de tener las mayores reservas del mundo, fue incapaz de mantener el nivel de producción de hace 10 años".

XS
SM
MD
LG