Enlaces para accesibilidad

OVCS: octubre es el mes de más protestas este año en Venezuela


La organización Freedom House colocó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como países más negativos de la región en cuanto al índice de Libertad Global 2020; la represión a las protestas públicas fue uno de los renglones señalados.
La organización Freedom House colocó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como países más negativos de la región en cuanto al índice de Libertad Global 2020; la represión a las protestas públicas fue uno de los renglones señalados.

Según el observatorio, disminuyeron las protestas por gasolina y aumentaron por gas doméstico.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) indicó en su reporte mensual que octubre es el mes con más manifestaciones en lo que va de año, llegando a 1.484, lo que equivale a 49 al día o aproximadamente dos por hora.

No obstante, según el más reciente informe, esta cifra representa una reducción del 15% en comparación con el mismo período del año pasado, en el que se registraron 1793.

Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) siguen siendo el principal motivo de protestas en Venezuela, representando un 93% del total de las exigencias registradas durante el mes, según el documento, el cual también señala que esto se da "principalmente por la escasez e irregularidades en la distribución del gas doméstico, los constantes y prolongados cortes en el servicio eléctrico, la falta de agua potable, dificultades para poder abastecer gasolina, sumada a la debilidad del poder adquisitivo del salario".

Los venezolanos también continúan afectados por la violación de los Derechos Civiles y Políticos (DCP), según el informe, que documentó 107 protestas por estos motivos, un 7% del total de general registrado. En estas manifestaciones, dice el OVCS, los venezolanos rechazan las elecciones parlamentarias anunciadas para el próximo mes de diciembre, las detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales y se exige derecho a la justicia.

El reporte señala que los venezolanos continúan las acciones de protesta en rechazo al continuo deterioro en los servicios básicos y el mes de octubre se perfiló como el de mayor número de exigencias acerca del servicio de gas doméstico en lo que va de año. "Las principales denuncias son fallas en la distribución y el cobro de altos precios en dólares", agrega.

Y, aunque siguen siendo frecuentes, disminuyeron las protestas por la gasolina, indica el reporte.

El derecho a la vivienda y los servicios básicos fue el motivo de 966 protestas, seguido por los derechos laborales, con 544 y el combustible, con 284.

"Familias enteras, trabajadores, estudiantes, enfermos, privados de libertad, productores y comerciantes sufren las penurias de vivir en un país donde contar con los servicios de gas, electricidad y agua durante las 24 horas del día es una excepción", explica el observatorio en su informe.

En cuanto a los derechos laborales, trabajadores venezolanos se pronunciaron en aproximadamente en 544 protestas, equivalentes a un promedio de 18 diarias.

El OVCS explica que actualmente el salario mínimo en Venezuela es equivalente a menos de dos dólares al mes, un costo muy bajo para cubrir la canasta familiar básica.

Los trabajadores de educación y salud también salieron a las calles a protestar. En octubre, se registraron 77 manifestaciones para exigir el derecho a la educación de calidad y el OVCS documentó 81 manifestaciones realizadas por los profesionales del sector de Salud Pública.

En octubre, expone el observatorio, 36 protestas fueron reprimidas en 17 estados del país, dejando un saldo de 15 detenidos y 1 herido.

La región oriental y el sur del país son las áreas donde se reportan los índices más altos de protestas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG