Enlaces para accesibilidad

Parlamentarios piden “acelerar” entrega de recursos para proteger a los venezolanos


La Asmablea Nacional de Venezuela es vista en esta foto del 14 de diciembre de 2016.

Legisladores opositores del Partido Acción Democrática reiteraron una propuesta presentada el 4 de agosto en la plenaria del parlamento liderado por el presidente interino Juan Guaidó, para que sea aprobado un acuerdo que “solicite a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), que parte de los activos de Venezuela que están protegidos, sean utilizados para la compra de vacunas” y proteger al pueblo venezolano.

“El régimen no tiene ni tendrá control de la capacidad de respuesta ante el COVID-19” insistió en una conferencia de prensa virtual el diputado Juan Carlos Velazco, quien se refirió al proyecto COVAX, una iniciativa internacional que busca asegurar el acceso a vacunas contra el COVID-19.

“Una vez que sea aprobado este acuerdo en la Asamblea Nacional (AN), nuestro presidente Juan Guaidó, a través del Gobierno interino que el preside y de la AN, inicie de manera inmediata a gestionar y articular todo lo necesario para adherirse a esta plataforma y evaluar también con algunos fabricantes para que podamos obtener la vacuna de la manera más rápida y efectiva” propuso el legislador.

La semana pasada, a través de un comunicado emitido por la cancillería, el Gobierno en disputa de Nicolás Maduro felicitó al gobierno ruso por haber “registrado por primera vez en el mundo, una vacuna para combatir la enfermedad provocada por el SARS-CoV2”.

“Celebro la vacuna rusa y celebro que Rusia sea el primer país del mundo que va a vacunar masivamente a su población. Llegará el momento en el que nos vacunemos todos, el primero que se va a vacunar soy yo, me voy a poner la vacuna para dar el ejemplo” dijo Maduro el domingo.

En ese sentido, Maduro aseguró que trabajan “en secreto” y acusó a la administración del presidente Donald Trump de perseguirlos y de llamar a empresas para que “no le vendan la vacuna a Venezuela”.

Bono “Héroes de la Salud”

En abril, el presidente interino Juan Guaidó anunció que durante tres meses darían “un apoyo directo” de 100 dólares mensuales a médicos, enfermeras y trabajadores hospitalarios, que en principio se canalizaría a través de un “monedero virtual” desarrollado en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese entonces, Guaidó resaltó que estaban haciendo “todo lo posible para que el primer apoyo salga lo más rápido posible”, sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado la entrega del bono.

José Trujillo, presidente de la Subcomisión de Salud del parlamento destacó que muchos de los recursos “vienen de la OFAC” y manifestó preocupación debido a que, a pesar de que el Gobierno interino “llenó todos los requisitos establecidos” por esa oficina, no se ha producido el pago.

“Hacemos un llamado hoy a la OFAC a que acelere todos los procesos, que sabemos que son procesos engorrosos y que están llenos de mucha burocracia” afirmó. De acuerdo a Trujillo, el régimen de Maduro se ha negado de manera “rotunda” a intentar resolver la coyuntura planteada por el COVID-19, y los acusó de “más que tratar de ayudar a la población”, utilizar el COVID-19 como una “manera de control social”.

Recientemente, el Comisionado Presidencial para la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro, aseguró que el retraso del pagó “se debe a los procesos en conjunto con la tesorería americana” que buscan “generar confianza, garantizar transparencia y evitar el cuestionamiento sobre el uso de los recursos”.

“Es la primera vez que tendremos implantación directa de recursos, diferente a los mecanismos de agencias internacionales. Este ha sido un retraso que, si bien es injustificado para el beneficio final, creo que nos da una tranquilidad en el proceso que agradeceremos al final” agregó Pizarro.

Según el Gobierno interino, al menos 75.000 trabajadores de la salud se registraron en el sistema para acceder al beneficio. Desde hace varios años, el personal sanitario de Venezuela ha denunciado que sus salarios no les permite cubrir sus necesidades básicas y exigen un incremento de sueldo acorde a la hiper inflación que se registra en el país.

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG