Enlaces para accesibilidad

Parlamento: inflación venezolana de octubre se ubicó en 23,8%


Un hombre compra bananas en el mercado municipal de Chacao, en Caracas, en medio de la pandemia, el 2 de septiembre de 2020.
Un hombre compra bananas en el mercado municipal de Chacao, en Caracas, en medio de la pandemia, el 2 de septiembre de 2020.

La cifra significa una baja en comparación con el mes de septiembre, que fue de 30%. “Venezuela sigue en una hiperinflación", indicó el parlamentario Ángel Alvarado.

La variación de precios en Venezuela durante el mes de octubre fue de 23,8%, de acuerdo a los datos de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora presentados este lunes.

El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión parlamentaria de Finanzas, detalló que además la inflación interanual se ubicó en 3,332% y la inflación acumulada en lo que va de año es de 1.798,57%.

“Venezuela sigue en una hiperinflación, y va cerrar este año 2020 en una hiperinflación. Y como hemos dicho en otros lugares, esto se va extender por lo menos el primer semestre del año 2021. Y no vemos ninguna muestra por parte del Banco Central y del Ejecutivo Nacional de querer resolver este problema”, indicó el parlamentario.

La nación suramericana cumple tres años con este comportamiento en el presente mes de noviembre.

De acuerdo a los datos del estudio de la AN, el rubro que más varió el mes pasado fue el de equipamiento del hogar, con 34,2%; seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 32,07%.

La canasta alimentaria, para una familia de cinco miembros, se ubicó en octubre en 234 dólares.

“Como consecuencia de esta variación de los precios el salario se siguió rezagando respecto a la canasta alimentaria, y en este momento el salario cubre un mínimo histórico de solo 0.72%”, apuntó Alvarado.

El diputado también presentó un balance de la actividad económica del país y de acuerdo al estudio, la caída en el tercer trimestre del año fue del 50,4%, en comparación con el tercer trimestre de 2019.

Entre las razones, agregó, está la caída producción petrolera, la “inacción” del gobierno en disputa para instrumentar una política fiscal que provea liquidez a empresas y familias y las fallas de los servicios públicos.

El diputado también presentó un balance de la actividad económica del país e indicó que: “Venezuela ha perdido más del 92% de actividad económica desde el año 2013”.

La caída de la actividad económica para el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, sería de 50,44%, apuntó también el estudio.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG