Enlaces para accesibilidad

Los venezolanos son los latinos que más van a las urnas en España: estudio


Participación política de venezolanos en España
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

Participación política de venezolanos en España

La comunidad venezolana en España crece a ritmo de vértigo. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 había cerca de 190.000 personas originarias del país caribeño en la nación europea. Sin embargo, se calcula que dicha cifra sería mucho mayor debido a los migrantes que se encuentran en situación irregular. Y aunque no todos son aptos para votar, los que sí pueden hacerlo, participan de manera muy activa.

Según un estudio publicado en la American Behavioral Scientist sobre el voto latino en España, los venezolanos son la comunidad latinoamericana que más acude a las urnas en el país europeo. Joan Carles Pàmies, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los autores del informe, habló con la Voz de América.

“De hecho, solamente les diferencia en seis puntos su participación electoral respecto a las personas que tienen una sola nacionalidad, y es española”, dijo.

Sobre la tendencia política que apoyan, Pàmies añadió que “suelen votar a los partidos de derecha”, igual que las comunidades de cubanos y bolivianos. Es por ello que tras el estudio los investigadores concluyeron que, de cada 10 venezolanos, siete votan por grupos más conservadores.

Entre algunas de las estrategias que utilizan los políticos para conseguir el voto de los inmigrantes, incluido el de los venezolanos, se encuentra el hecho de insertar peticiones o intereses de ese colectivo en programas electorales. El analista explicó que también incluyen a miembros de esa comunidad a las listas electorales.

Sin embargo, señaló que actualmente en España los partidos políticos no tienen una representación ajustada al tamaño de la población latinoamericana. “A nivel municipal hicimos un estudio y veíamos que, aunque de media los latinos suponían un 7% de la población, en listas había un 2% de candidatos de estos colectivos”.

Por otro lado, Miguel Villaroel, director del Venezuelan Business Club, organización que apoya el emprendimiento de venezolanos y su integración en diferentes países, describió al votante venezolano como una figura “preparada” y que considera importante ejercer su derecho a voto. “Siempre tratamos de motivar a que la gente vote por un partido o por el otro”.

Villaroel también destacó el potencial del migrante venezolano, a quien definió como emprendedor y con ganas de integrarse en el país receptor. “En el sur de la Florida los venezolanos han sido alcaldes, concejales… Han tenido puestos políticos importantes ¿Por qué no aquí en España?” mencionó.

Si bien los venezolanos se destacan entre los latinoamericanos como los más activos políticamente a nivel formal, hay otras comunidades extranjeras con mayor número de electores en España, como la ecuatoriana o la colombiana. Es por ello que expertos afirman que sería aventurado afirmar que, por ahora, los venezolanos sean decisivos en cualquier elección celebrada en el país. Sin embargo, si siguen emigrando y estableciendo su residencia en el país europeo, su fuerza electoral irá creciendo año tras año.

Elecciones en Madrid

En las recientes elecciones de la Comunidad de Madrid, en las que resultó ganadora Isabel García Ayuso, del Partido Popular, 39.000 integrantes de la diáspora venezolana ejercieron su derecho a voto. El requisito para poder votar era ser mayor de 18 años, tener la nacionalidad española y estar inscrito en el censo como residente de la Comunidad de Madrid.

Una de las venezolanas que votó fue Lígia Triana, quien relató a la Voz de América su experiencia. “Es una fiesta democrática, como lo hacíamos en nuestro tiempo en Venezuela… Nos sentimos muy orgullosos de poder votar (…) Se siente feliz, se siente que valemos”.

Por otro lado, María Mercedes Esteves fue una de las venezolanas que no pudo votar debido a que no cumplía los requisitos, obstante no ocultó su deseo de participación política. “Me hubiera gustado votar de alguna manera para contribuir a cualquier de las cosas que puedan suceder”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG