Enlaces para accesibilidad

Más de 20 partidos opositores venezolanos acuerdan no participar en las elecciones parlamentarias


Miembros del Consejo Electoral venezolano, con tapabocas y escudos protectores, verifican la autenticidad de los datos de votantes en Caracas.
Miembros del Consejo Electoral venezolano, con tapabocas y escudos protectores, verifican la autenticidad de los datos de votantes en Caracas.

Las organizaciones políticas aseguran creer en la “unidad nacional” y por ello decidieron “no colaborar con la estrategia de la dictadura” con los comicios convocados para diciembre.

Unos 27 partidos opositores al gobierno en disputa de Nicolás Maduro anunciaron este domingo que no participarán en las venideras elecciones legislativas del 6 de diciembre, las que califican de “fraude”.

“No somos abstencionistas: no hay abstención cuando lo convocado no es una elección”, aseguran en el comunicado publicado en el sitio oficial de la presidencia interina, firmado, entre otros, por los cuatro principales partidos de la oposición, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular.

Las organizaciones políticas afirmaron que toman esta decisión de forma unánime “agotados todos nuestros esfuerzos nacional e internacionalmente” para un proceso electoral “competitivo, que garantizara el respeto a la voluntad soberana del pueblo”.

Hicieron un llamado a “fuerzas sociales y políticas del país a la construcción de un nuevo pacto unitario y nueva ofensiva democrática” y así lograr la “salvación de Venezuela”.

Los partidos políticos enumeran al menos unas 14 razones o hechos por las cuáles no consideran estas elecciones sean “libres y competitivas”.

Entre los más recientes destacados en el texto está que fuese el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quien haya designado a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano tras haber declarado la omisión legislativa del Parlamento en esa tarea, a pesar de que así lo establece la Constitución venezolana y ya estaba establecido, desde el año pasado, el comité para ello.

Igualmente destacan que el TSJ destituyó las directivas de varios de los principales partidos opositores e impuso otras, el aumento del número de escaños e incluso la eliminación del del voto directo, secreto y universal para los diputados de los pueblos indígenas.

El comunicado igualmente recuerda las 10 condiciones solicitadas por los partidos opositores para lograr “elecciones libres, justas y competitivas”, como un CNE “independiente”, un registro electoral auditado y el cese de las inhabilitaciones y enjuiciamiento de los dirigentes políticos.

“Invitamos a la comunidad internacional a rechazar este nuevo intento de fraude que pretende ejecutar el régimen de Maduro en violación a los principios democráticos”, piden en el texto.

El presidente interino Juan Guaidó aseguró en su cuenta de Twitter, cuando se hizo eco del comunicado, que: “nadie acepta imposiciones de un régimen en agonía”.

El también presidente de la Asamblea Nacional, indicó que entienden que “no es suficiente rechazarla, es clave permanecer unidos ejerciendo la mayoría en medio de la emergencia”.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro ha invitado a los venezolanos a participar en las elecciones parlamentarias de diciembre y está preparando lo necesario para su realización.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG