Enlaces para accesibilidad

Venezuela firma acuerdo con Programa de la ONU para asistencia alimentaria en escuelas


Jóvenes cargan bolsas de alimentos básicos, como pasta, azúcar, harina y aceite de cocina, proporcionados por un programa de asistencia alimentaria del gobierno, para entregarlos en el barrio Santa Rosalía de Caracas, el 10 de abril de 2021.

El convenio buscará proporcionar comidas diarias a 1,5 millones de estudiantes para finales del año escolar 2022-2023. El sector educativo venezolano no ha estado presencial desde que se anunciaron los primeros casos de coronavirus en el país, en marzo de 2020.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas informó este lunes que firmó un acuerdo para iniciar operaciones en Venezuela “priorizando la atención a los niños y niñas más vulnerables”.

En un comunicado, el PMA explica que firmaron un memorando de entendimiento por el cual “establecerá presencia en el país e iniciará la operación humanitaria”.

El anuncio se da un día después de que el gobierno venezolano informara de la llegada al país del director ejecutivo del PMA, David Beasley, para “firmar importantes convenios y alianzas de alto nivel”.

El texto cita a Beasley afirmando que: “con este acuerdo, el PMA avanzará con su plan de llegar progresivamente a 1,5 millones de niños y niñas en las escuelas de las zonas más afectadas por la inseguridad alimentaria”.

El programa proporcionará "comidas escolares nutritivas”, especialmente en escuelas de educación preescolar y especial, además de invertir en la rehabilitación de comedores escolares y capacitación del personal escolar en prácticas de seguridad alimentaria.

Explican que para finales de este año, la operación del PMA llegará a hasta 185.000 niños y niñas.

"Confiamos en el apoyo de la comunidad internacional de donantes para respaldar nuestra operación en Venezuela", citan a Beasley en el texto.

El presidente Nicolás Maduro celebró este mismo lunes en la tarde la firma del acuerdo con el PMA en una transmisión televisiva en el canal del Estado.

El mandatario pidió a los equipos involucrados “máxima audacia” para ejecutar el plan y manifestó al representante de las Naciones Unidas que contaba con él para decirse “las verdades” y para abrir puertas a nuevas iniciativas.

Maduro insistió, asimismo, en su esperanza de que el acuerdo sea “el primer paso de un conjunto de proyectos ambiciosos”.

“El país entero, toda Venezuela, aplaude este paso que hemos dado al firmar este primer acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y el Programa Mundial de Alimentos”, expresó al delegado del órgano multilateral.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, informó en su cuenta de Twitter que él también se reunió con Beasley.

Indicó que en marzo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el PMA situaron a Venezuela “en la lista de más de 20 países con alto riesgo de hambre”. "Desde el Parlamento Nacional llevamos desde 2016 denunciando la emergencia humanitaria compleja que hoy es catástrofe”.

Expresó su reconocimiento "al trabajo de la sociedad civil organizada y actores del mundo humanitario que ha rendido frutos”.

Venezolanos celebran acuerdo con el PMA: "Hay gente que se alimenta solo de harina de maíz"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG