Enlaces para accesibilidad

¿Quiénes son los políticos venezolanos que negocian junto a Noruega en México?


Miembros del gobierno venezolano y la opositora Plataforma Unitaria se reúnen en la Ciudad de México, el viernes 13 de agosto de 2021.
Miembros del gobierno venezolano y la opositora Plataforma Unitaria se reúnen en la Ciudad de México, el viernes 13 de agosto de 2021.

La oposición designó a un grupo de políticos y expertos en derecho como sus delegados en Ciudad de México. Maduro eligió a uno de sus hombres de mayor confianza y a su hijo para liderar el proceso.

Las delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y la plataforma unitaria de la oposición en Venezuela que inauguraron un proceso formal de diálogo en Ciudad de México son grupos heterogéneos que incluyen a exalcaldes, mujeres, exiliados y hasta al hijo del presidente oficialista.

Los dos mayores bloques políticos enfrentados durante años en el país suramericano firmaron la tarde del viernes un memorando de entendimiento para hacer votos por un diálogo que el jefe del equipo facilitador del Reino de Noruega, Dag Nylander, calificó como “integral, intenso e incremental”.

La agenda de las negociaciones incluye siete puntos, entre los que destacan un cronograma electoral, el eventual levantamiento de las sanciones económicas. Para debatirla, tanto Maduro como sus opositores designarán dos delegaciones de nueve integrantes cada una. ¿Quiénes son? La Voz de América lo detalla.

Plataforma Unitaria de Venezuela (opositores)

1. Gerardo Blyde

Es el jefe de la comisión opositora bajo el auspicio de Juan Guaidó, a quien 50 gobiernos reconocen como presidente interino de Venezuela. Fue alcalde del municipio central de Baruta entre 2008 y 2017. Es un abogado experto en Constitución venezolana. Fue diputado al Parlamento nacional de 2000 a 2005.

2. Luis Emilio Rondón padre

Es vicepresidente de uno de los principales partidos de oposición, Un Nuevo Tiempo. Es padre del exrector del poder electoral Luis Emilio Rondón González. Es diputado electo al Parlamento en 2015. Fue vicepresidente del Parlasur.

3. Stalin González

Es un abogado y político que cimentó su carrera como líder juvenil que se opuso al cierre del canal RCTV por parte del gobierno de Hugo Chávez, en 2007. Fue elegido parlamentario en 2010 y 2015. Fue segundo vicepresidente del Parlamento en 2019. El año pasado, se distanció del interinato de Guaidó por diferencias con respecto a la estrategia abstencionista, entre otros asuntos.

4. Mariela Magallanes

Dirigente del partido La Causa R. Diputada elegida en 2015 por el estado sureño de Bolívar, optó por el exilio a Italia en 2019 después de que se dictaran órdenes de captura contra un grupo de siete legisladores que le incluía. Presidió una comisión parlamentaria encargada de documentar violaciones de derechos humanos las protestas motivadas por hambre en Venezuela.

Plataforma Unitaria Venezuela. [Foto: Tomada del cuenta de Twitter de diputada Mariela Magallanes]
Plataforma Unitaria Venezuela. [Foto: Tomada del cuenta de Twitter de diputada Mariela Magallanes]

5. Carlos Vecchio

Es reconocido como embajador del llamado gobierno interino de Venezuela en Washington desde hace dos años. Forma parte del partido Voluntad Popular, donde militaba Juan Guaidó. Es abogado con estudios en derecho administrativo. Junto a Leopoldo López, lideró las manifestaciones de calle de 2014 y, por ello, el madurismo le acusa de cuatro delitos y se exilió.

6. Claudia Nikken

Es abogada y profesora de la Universidad Central de Venezuela. Es hija del notorio profesor de derecho civil venezolano Pedro Nikken. Es, quizás, la integrante de la delegación opositora con menor perfil público o político. Un comunicado de la representación opositora en Ciudad de México precisa que fungirá como “secretaria ejecutiva” de la misma.

7. Luis Aquiles Moreno

Dirigente nacional de Acción Democrática, uno de los dos partidos más antiguos de la política venezolana. Resultó electo en 2015 como diputado a la Asamblea Nacional en el estado central de Miranda. Es cercano al expresidente del Parlamento y una de las referencias opositoras, Henry Ramos Allup.

8. Tomás Guanipa

Dirigente nacional del partido Primero Justicia. Hasta esta semana, ejerció como embajador del gobierno interino venezolano en Colombia. En 2010 y 2015, resultó elegido como diputado al Parlamento nacional. Su hermano es el último vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa.

9. Roberto Enríquez

Dirigente del partido socialcristiano Copei, uno de los dos más tradicionales de Venezuela. Se encontraba en calidad de huésped en la residencia del embajador de Chile en Caracas desde 2017, cuando la justicia dictó orden de captura en su contra por las manifestaciones de calle de entonces.

Puntos clave diálogo Venezuela. [Gráfico: VOA]
Puntos clave diálogo Venezuela. [Gráfico: VOA]

Delegación del gobierno de Nicolás Maduro

1. Jorge Rodríguez

El presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre pasado, que buena parte de la comunidad internacional considera ilegítima, lidera la delegación oficialista como “enviado plenipotenciario” del gobierno de Maduro. Es uno de los hombres de mayor confianza del presidente. Encabezó el poder electoral venezolano, fue alcalde del municipio Libertador y ministro de Comunicación.

2. Héctor Rodríguez

Es gobernador del estado Miranda. Se trata de uno los líderes jóvenes de mayor perfil del chavismo. Sus luchas políticas se hicieron notorias en 2007, durante las protestas de calle opositoras por el cierre del canal RCTV y contra la convocatoria de un referendo consultivo para reformar la Constitución.

3. Nicolás Maduro Guerra

Es un político venezolano con estudios de economía en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. De 31 años, es hijo del presidente Maduro de su primer matrimonio. Resultó elegido como miembro de la polémica Asamblea Nacional Constituyente convocada en 2017.

No se conocen hasta el momento el resto de los miembros de la comisión oficialista que participa en el diálogo en Ciudad de México, si bien se espera que haya mujeres en ella. Se espera que Delcy Rodríguez, vicepresidenta del poder ejecutivo de Maduro y hermana de Jorge Rodríguez, se sume a la delegación.

Francisco Arias Cárdenas, embajador de Venezuela en México, recibió a Jorge Rodríguez en el aeropuerto de Ciudad de México. Se trata de un político, diplomático y teniente coronel retirado que participó en el golpe de Estado de 1992 junto a Hugo Chávez Frías. Se le considera como uno de los padres de la llamada “revolución bolivariana”. Gobernó por dos períodos el estado de mayor población del país, Zulia. Se había enemistado con Chávez en las elecciones presidenciales de hace 21 años (fue candidato), pero luego se reconciliaron.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG