Enlaces para accesibilidad

Prensa libre bajo agresión en Venezuela


Manifestantes protestan en Caracas contra la censura de prensa y las agresiones a los periodistas.
Manifestantes protestan en Caracas contra la censura de prensa y las agresiones a los periodistas.

Ante los ataques sufridos de parte del gobierno, diversos medios de comunicación anuncian la adopción de la iniciativa "Todos Somos Venezuela. Sin libertad de expresión no hay democracia".

Las protestas antigubernamentales de las últimas semanas en Venezuela no solo han dejado hasta ahora un saldo de al menos 21 muertos e innumerables heridos y detenidos, sino que han vuelto a demostrar lo acosada que está la prensa libre en ese país.

El hostigamiento oficial contra la libertad de expresión, primero por el presidente Hugo Chávez y luego por su sucesor Nicolás Maduro, fue condenado nuevamente esta semana por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Una declaración de la SIP denunció que durante las protestas en Venezuela se ha puesto de manifiesto que “el deber de los medios de comunicación de mantener informada a la población se ha convertido, a los ojos del gobierno, en un acto de oposición".

Entre otra medidas represivas del gobierno venezolano enumeradas por la SIP, figuran agresiones físicas contra periodistas, el bloqueo a la señal del canal de noticias NTN24, y la suspensión de la cadena estadounidense CNN.

Una denuncia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela precisa que entre el 12 de febrero y el 3 de marzo últimos fueron agredidos 78 periodistas que cubrían las protestas antigubernamentales en varias ciudades del país.

De ese total, según el gremio, 19 periodistas nacionales e internacionales fueron despojados de sus equipos de trabajo por agencias policiales o civiles armados.

Medios de prensa venezolanos han venido denunciando desde hace tiempo la adopción de regulaciones restrictivas por parte del gobierno contra la libertad de información, y el cierre de cadenas de televisión nacionales e internacionales.

También la negativa a otorgar divisas para que los diarios importen papel, el consecuente cierre de doce periódicos, la imposición de sanciones administrativas, judiciales y fiscales contra los medios, y el uso desmedido del poder para silenciar las voces críticas.

Ante las agresiones sufridas últimamente por los medios de comunicación, y en razón a la crisis social y política que sufre el país, varios medios anunciaron este sábado en Caracas la adopción de la iniciativa "Todos Somos Venezuela. Sin libertad de expresión no hay democracia".

Se trata de la creación de un portal en Internet para divulgar lo que ocurre en el país y al que se han sumado diversos periódicos latinoamericanos afiliados a La Asociación de Editores de Diarios y Medios Informativos ANDIARIOS, al Grupo de Diarios de Las Américas GDA, y al Grupo Periódicos Latinoamericanos PAL.
XS
SM
MD
LG