Enlaces para accesibilidad

La ONU presentará un plan regional de atención a migrantes venezolanos en 2021


El venezolano José Rivas, de 52 años, hace fila para recibir ayuda de la Cruz Roja en Pamplona, ​​Colombia, el 7 de octubre de 2020.
El venezolano José Rivas, de 52 años, hace fila para recibir ayuda de la Cruz Roja en Pamplona, ​​Colombia, el 7 de octubre de 2020.

La meta establecida para 2020 fue de 1.350 millones de dólares

Las agencias de las Naciones Unidas relacionadas al tema migratorio realizarán este jueves 10 de diciembre la ceremonia global de lanzamiento del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP, por sus siglas en inglés) para Venezuela del año próximo.

Este plan reúne a 158 organizaciones que combinan la experticia y la capacidad operacional del sistema de la ONU, oenegés nacionales e internacionales sociedad civil e incluso la Cruz Roja, para “responder a las necesidades urgentes de los más vulnerables” entre los más de cinco millones de migrantes venezolanos, afirma la convocatoria.

La iniciativa también busca apoyar a las comunidades receptoras en más de 17 países de la región.

El panel de bienvenida estará a cargo del alto comisionado de la Agencia de la ONU para Refugiados, Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino.

También participarán la ministra de Asuntos Exteriores de Perú, Elizabeth Astete Rodríguez; la ministra de Exteriores de Colombia, Claudia Blum, y la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould.

Estarán presentes además, el representante de las Naciones Unidas para los migrantes y refugiados venezolanos, Eduardo Stein, y el jefe de la unidad de migración del Banco Interamericano de Desarrollo, Felipe Muñoz.

Estudios, como el de la organización Un Mundo Sin Mordaza presentado a finales de octubre, revelan que en términos generales que los migrantes venezolanos se han visto afectados en diversas dimensiones por la pandemia de COVID-19.

Otros más específicos, como el análisis realizado por la organización Cuso Internacional y la Universidad Externado de Colombia, asegura que la gran mayoría de las migrantes venezolanas trabajan informalmente en este país en un ambiente de inestabilidad laboral.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG