Enlaces para accesibilidad

Presidente colombiano: más ayuda internacional para Guaidó


El presidente de Colombia Ivan Duque habla, junto a Juan Guaidó, durante una reunión regional contra el terrorismo en la academia de policía en Bogotá, Colombia. Enero 20, 2020.
El presidente de Colombia Ivan Duque habla, junto a Juan Guaidó, durante una reunión regional contra el terrorismo en la academia de policía en Bogotá, Colombia. Enero 20, 2020.

Durante una video conferencia, el presidente de Colombia criticó que algunos ven la situación venezolana como un “lucha de boxeo” entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó no puede derrotar solo al gobierno de Nicolás Maduro, dijo el miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, quien destacó que Guaidó necesita el apoyo de la comunidad internacional, de instituciones multilaterales y de medios independientes.

“Y si le damos ese apoyo seremos más efectivos luchando contra el régimen (de Maduro)”, dijo Duque en una videoconferencia en inglés organizada por el Council on Foreign Relations, un centro de estudios políticos en Washington D.C.

Duque criticó el hecho de que algunos ven la situación venezolana como un “lucha de boxeo” entre Guaidó y Maduro y quieren ver si Guaidó es suficientemente fuerte como para derribar a Maduro, dijo.

El mandatario también destacó que en Venezuela es necesario lograr el final del gobierno de Maduro, una transición a un gobierno en el que participen muchas facciones, elecciones libres y un plan de recuperación económica.

“Sé que las cosas han tardado más de lo que algunos esperábamos y quizás han tardado más de lo que todos queremos, pero creo que lo que hemos visto en los últimos dos años es una demostración verdadera de que Venezuela tendrá la oportunidad de gozar de nuevas esperanzas”, dijo el presidente colombiano.

Por otro lado, Duque dijo que uno de sus principales objetivos es denunciar internacionalmente el trabajo en minería ilegal que el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hacen en el arco minero de Venezuela, ya que ese dinero es fuente de ingresos de altos funcionarios venezolanos, indicó Duque. El presidente destacó que quiere incautar los bienes de “todos esos criminales”.

Las acusaciones formales del Departamento de Justicia estadounidense contra Maduro y otros altos funcionarios venezolanos, a quienes tildó de “narcotraficantes”, son “un paso muy importante”, dijo también Duque.

“Ya no pueden viajar por todo el mundo como hacían antes porque saben que están bajo la mirada de la justicia internacional”, afirmó el mandatario colombiano.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia en febrero del año pasado cuando la oposición venezolana intentó ingresar varias toneladas de comida al país con el apoyo de Estados Unidos y Colombia. Según el gobierno de Nicolás Maduro, el esquema era parte de un esfuerzo para derrocarlo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG