Enlaces para accesibilidad

El 'Proceso de Quito' impulsa apoyo a migrantes venezolanos


Dos inmigrantes venezolanos cruzan el Puente de Unidad Nacional en Guayaquil, Ecuador, en abril de 2020, tras ser declarada la pandemia mundial de COVID-19.
Dos inmigrantes venezolanos cruzan el Puente de Unidad Nacional en Guayaquil, Ecuador, en abril de 2020, tras ser declarada la pandemia mundial de COVID-19.

La declaración final del encuentro insiste en el apoyo de los gobiernos de la región a migrantes venezolanos en materias de protección infantil, enfrentar la violencia de género y promover una mayor integración a quienes llegan buscando refugio.

Una docena de países que conforman el mecanismo conocido como el 'Proceso de Quito' dieron continuidad el viernes en Perú a su compromiso de “seguir apoyando a los 4,6 millones refugiados y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe cuyas vulnerabilidades se han visto exacerbadas en el medio de la pandemia de la COVID-19”.

“El Proceso de Quito es testimonio de la voluntad para seguir fortaleciendo a nuestra región, abrazando la diversidad con empatía y con la generosidad que la ha caracterizado siempre”, dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

Un comunicado de ACNUR dio cuenta del soporte que ambas organizaciones al mecanismo regional fundado en 2018 y que además de sesionar en la capital peruana ha tenido capítulos en Chile y Argentina.

La VII Declaración Conjunta del Proceso de Quito, enviada por los organizadores a la Voz de América, contiene un racimo de 17 puntos en los que resalta las actividades de los estados miembros respecto a las gestiones que han hecho para la “inserción socioeconómica, educación” y la protección infantil de los refugiados venezolanos.

También insiste en el enfoque “a la asistencia integral hacia las niñas, adolescentes y mujeres migrantes y refugiadas venezolanas, en especial en lo que se refiere a su acceso a la información y a la justicia en casos de violencia basada en género”.

Según los datos de ACNUR, unos 5,5 millones de venezolanos se han visto obligados a salir de su país, debido a la grave situación humanitaria, de ellos 4,4 millones viven en Latinoamérica y el Caribe.

También se informó que Brasil asumirá la nueva Presidencia pro tempore del Proceso, a iniciarse el próximo 22 de junio.

Al mecanismo se han sumado el Reino Unido, Italia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como nuevos miembros del Grupo de Amigos, en el que aparecen España, Países Bajos y la Unión Europea, entre otros.

El 'Proceso de Quito' lo integran, además de Perú: Paraguay, Panamá, México, Guyana, Ecuador, Costa Rica, Chile, Brasil, así como Colombia, Bolivia, República Dominicana, Uruguay y Argentina.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG