Enlaces para accesibilidad

Publican imágenes de ejecutivos de Citgo detenidos en Venezuela


Una de las refinerías de CITGO, en Lake Charles, Louisiana.
Una de las refinerías de CITGO, en Lake Charles, Louisiana.

El gobierno en disputa de Venezuela publicó el miércoles en la noche imágenes en las que aparecen vestidos con camisas color naranja y tapabocas los seis ex ejecutivos de Citgo, la refinería filial de la estatal petrolera PDVSA en Estados Unidos, detenidos en el país desde hace más de dos año.

Se trata de un video y cuatro fotos publicados por el canciller Jorge Arreaza.

En el mensaje que acompaña las imágenes, Arreaza asegura que “mientras en EE.UU. cientos de detenidos han perdido la vida por contagio de COVID-19, en Venezuela tomamos medidas para evitarlo”.

“EE.UU pretende seguir justificando sus agresiones con mentiras sobre los 6 venezolanos ‘exCitgo’”, indicó Arreaza, agregando que se les respeta sus derechos.

En el video, que dura solo 32 segundos, José Pereira, uno de los ejecutivos de Citgo, rodeado por sus compañeros, afirma que, a pesar de sus limitaciones, “nuestras condiciones aquí son buenas”.

“Ha sido un trato de respeto hacia los derechos humanos. Los custodios, ha habido buena atención, hay respeto. Nuestra alimentación ha sido respetada. Nuestra medicina ha sido respetada. Y las llamadas, los días que están estipuladas las llamadas, las hemos podido hacer a nuestros familiares”, agrega.

Los demás ejecutivos de CITGO son: José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas.

Fueron detenidos en Caracas desde 2017, y están acusados de malversación de fondos, asociación para delinquir y otros tres delitos.

Los conocidos como los ‘6 de Citgo’ no han tenido juicio. Una citación para presetarse a juicio se postergó a principios de diciembre de 2019. A pesar de ello, les fue otorgada casa por cárcel, medida que fue revocada a principios de febrero de este año.

En las fotos, se puede ver a los seis hombres en la puerta del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en el gimnasio, jugando tenis de mesa, haciendo una llamada y en lo que parece un chequeo médico.

Horas antes, Roger D. Carstens, enviado especial para asuntos de rehenes del Departamento de Estado estadounidense, aseguró que tenían nueva información que les ha “preocupado mucho” y pidió por su liberación, además de atención médica.

En su cuenta de Twitter aseguró que los hombres estarían en “peligro mortal, con varios de ellos mostrando síntomas similares a COVID-19 y varias otras dolencias”.

Alirio Rafael Zambrano, hermano de José Luis y Alirio Zambrano, respondió al tuit de Arreaza la mañana de este jueves indicando que “deben ser liberados”.

"No existe razón para mantenerlos en esa prisión de máxima seguridad. No le permiten la visita de su abogado desde Febrero”, afirmó.

Funcionarios del alto rango de la administración de Donald Trump han pedido la liberación inmediata. Los reclamos más reciente llegaron del secretario de Estado Mike Pompeo, después de que se conocieran los primero casos de coronavirus en la nación sudamericana y otro en una rueda de prensa en julio.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG